No más PCR para ingresar al país: quiénes, por qué y desde cuándo estarán exentos de presentarlo
El gobierno flexibilizó las restricciones de acceso y aislamiento. Se basa en la disminución de la relación entre casos positivos y hospitalizaciones. La clave del esquema de vacunación completo.
Mediante la Decisión Administrativa 63/2022, el Gobierno flexibilizó el requisito de presentar un PCR negativo para ingresar al país, obligatoriedad que regía hasta el momento. El documento publicado este miércoles en el Boletín Oficial lleva la firma del jefe de Gabinete, Juan Manzur y del ministro del Interior, "Wado" de Pedro; y sostiene la decisión en valores epidemiológicos y el avance del plan de vacunación.
• ¿Quiénes? Solo los argentinos y extranjeros residentes en el país que cuenten con el esquema de vacunación completo (dos dosis) se encontrarán exentos de presentar una prueba de PCR negativa. Sí deberán contar con el certificado de vacunación y completar una declaración jurada de la Dirección Nacional de Migraciones 48 hs previas al viaje para el ingreso.
En el caso de extranjeros de países limítrofes con esquema completo, no se encuentran obligados a presentar la prueba de PCR pero sí un seguro médico con cobertura para Covid-19.
• ¿Aislamiento? También se elimina, para este grupo, la obligatoriedad de realizar aislamiento una vez ingresado al país. Lo mismo ocurre con los menores de edad, aunque no tengan el esquema de vacunación completo.
• ¿Desde cuándo? Según indica la Decisión Administrativa, el próximo sábado 29 de enero entra en vigencia este nuevo régimen de flexibilizaciones.
• ¿Quiénes sí deben presentar PCR? Tanto los argentinos como los residentes que no se encuentren vacunados o tengan el esquema incompleto, deberán presentar el test negativo realizado en el país de origen dentro de las 72 hs previas al inicio del viaje. A su vez, los extranjeros no residentes también deberán continuar presentando el PCR correspondiente y obtener un seguro de salud con cobertura de Covid-19.
• ¿Por qué esta modificación? La decisión se basa en varios criterios. El primero que la variante Ómicron es la predominante en la mayoría de los países; el segundo, que la relación entre la positividad y hospitalización y ocupación de camas de terapia intensiva es notoriamente diferente a la segunda ola; y el tercero, que el plan de vacunación en las 24 jurisdicciones del país avanza con altos porcentajes de población con esquemas completos.