El exministro de Economía Martín Guzmán criticó a Javier Milei, a Luis Caputo y a Santiago Bausilli por la salida del oro del Banco Central para "empeñar las joyas de la abuela a cambio de dólares", y rápidamente Lucas Llach, exvicepresidente de la entidad monetaria durante el macrismo, salió a cruzarlo con los botines de punta. Así, ambos protagonizaron una fuerte disputa verbal subida de tono en redes sociales

"Te gastabas los dólares de los depositantes, Guzmán. Es llamativo que no sea delito", inició Llach la controversia al comentar sobre un posteo previo de quien fuera ministro de Alberto Fernández antes de la llegada de Sergio Massa a la gestión kirchnerista. 

La respuesta no tardó en llegar. "Eso es falso, ser inmundo y repugnante", cruzó Guzmán, quien había inicialmente publicado en su cuenta de la red social un cuestionamiento al gobierno actual: "¿Para esto están sacando del país el oro del Banco Central, @JMilei, @LuisCaputoAR y Santiago Bausili?". Además, había aclarado: "Un repo es como empeñar las joyas de la abuela. Das el oro a cambio de dólares. Luego toca devolver los dólares para recuperar el oro. Si no tenés los dólares, la casa de empeño (en este caso un banco internacional) se queda con el oro".  

TE PODRÍA INTERESAR:

Lejos de calmar las aguas, Llach continuó la acalorada discusión: "Ah cierto que no llegaste al capítulo de fungibilidad del dinero. El kirchnerismo es todo autoselección adversa, Martín". Y tras un comentario en el que otro usuario dijo que "no es kirchnerista, es socialdemócrata", añadió quien también fue vicepresidente del Banco Nación en 2019, sobre el final del mandato de Macri: "Socialdemócrata sodomizado por el kirchnerismo".

"Ojo, ¡renunció por Twitter durante un discurso de CFK! ¡Puñetazo en la mesa de lleno de valentía irrelevante, al estilo de su promotor el Beto!", agregó en alusión a Cristina Kirchner y Alberto Fernández. 

No es la primera vez que Guzmán critica a la gestión libertaria. Reapareció tiempo atrás, luego de la decisión de flexibilizar el sistema para solicitar préstamos con organismos internacionales, sobre lo que manifestó: "Están abriendo la puerta a nuevos saqueos históricos".

En abril arremetió contra el titular del Palacio de Hacienda, después de que Caputo citara como válidos datos económicos publicados por una cuenta "fake", que supuestamente tomaba el índice de precios de un supermercado.

El nuevo cuestionamiento llegó luego de que el último viernes el Gobierno confirmara que el Banco Central envió lingotes de oro a Inglaterra, con la intención de sacar un "retorno" y oxigenar las arcas de la máxima entidad monetaria nacional. "Es mucho mejor tenerlo custodiado afuera donde te pagan algo", expresó Caputo.