Finalmente, después de muchas idas y vueltas, el Gobierno publicó este lunes el decreto por el que dispuso modificar la fórmula de movilidad jubilatoria, aunque precisó que la aplicación plena de esta actualización, que implica un ajuste mensual por la inflación oficial, recién será desde julio. Según estableció el DNU 274/2024, a partir de abril "se concederán adelantos" a cuenta.

En medio de una controversia respecto a la entrada en vigencia del nuevo cálculo, y dado que la decisión parecía contradecir lo difundido por la Oficina del Presidente el 22 de marzo, cuando aseguró que "desde el mes de abril los jubilados argentinos cobrarán con aumentos mensuales de acuerdo al IPC", el portavoz presidencial aclaró: "En julio comienza a regir de manera plena esta fórmula. El ajuste mensual rige a partir de abril".

El texto efectivamente firmado por Javier Milei y todos los miembros del Gabinete establece que se aplicará la "actualización mensual de los haberes de acuerdo con las variaciones del nivel general del Índice de Precios al Consumidor" publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), y agrega que la primera actualización en base a este cambio "se hará efectiva a partir de las prestaciones previsionales correspondientes al mes de julio de 2024".

En tanto, de cara a los meses que quedan hasta esa ejecución completa de dicha modificación, el Ejecutivo dispuso que "a los fines de la transición, para la determinación de la movilidad correspondiente al mes de junio de 2024, resultará aplicable la fórmula vigente a la fecha de dictado del presente", lo que despertó la confusión.

TE PODRÍA INTERESAR: Fin del cepo, freno a la inflación, jubilaciones y privatizaciones: las definiciones de Caputo sobre lo que viene

"Desde el mes de abril los jubilados van a cobrar los aumentos mensuales ajustados al IPC. En abril vamos a estar aplicando el índice de febrero, a lo que se le va a adicionar el 12,5% de recomposición. Además, se va a aplicar el bono de $70.000 en abril", puntualizó Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa, al ser consultado por especificaciones.

Según el decreto, dicho "incremento extraordinario equivalente al 12,5%" que otorgará la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) será "sobre los haberes prestacionales correspondientes al mes de marzo de 2024" y, además, habrá "un adelanto de la movilidad" en mayo y junio "calculado conforme a la pauta fijada en el artículo 32 de la Ley N° 24.241", que es la normativa que rige el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.

Ese artículo refiere, entre otras cuestiones, a que "en ningún caso la aplicación de dicho índice podrá producir la disminución del haber que percibe el beneficiario o la beneficiaria". 

Según argumentó el Gobierno, la intención es "dar respuesta de forma rápida y eficaz a la acuciante realidad que enfrentan los adultos mayores de la República Argentina" para "garantizar que nunca más los haberes de los jubilados perderán contra la inflación".