Los nuevos billetes de $10.000 y $20.000 comenzarán a circular antes de lo previsto. Según informaron este miércoles los directores del Banco Central Pedro Inchauspe y Agustín Pesce en una disertación en el evento Payments Day, estarán en la calle entre mayo y diciembre de este año.

Por un lado, el papel de menor valor se estrenará en tres etapas: en mayo, junio y julio. Llevará las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia, en el anverso, mientras que en el reverso tendrá la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812.

Por su parte, el de $20.000 recién llegaría en el último mes del año, con Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853, en la parte de adelante y la recreación de su vivienda natal en el reverso.

TE PODRÍA INTERESAR: Aumentan los peajes de los Accesos Norte y Oeste: cuáles serán las nuevas tarifas desde abril

Además, las nuevas especies conservarán el tamaño de los billetes en circulación y serán impresos en papel de algodón, con sus resguardos tradicionales, como son la marca de agua y el hilo de seguridad. A su vez, mediante sistemas de impresión especiales se incorporarán elementos de seguridad que estarán destinados principalmente al público en general y permitirán el reconocimiento por máquina.

"La puesta en marcha de un billete es un proceso muy largo, por eso nos montamos con un proceso que ya estaba vigente desde la gestión anterior, porque de lo contrario no hubiéramos llegado con los tiempos que necesitábamos", anunció Inchauspe luego de especificar que los papeles serán fabricados en el exterior del país.

El Banco Central había aprobado la emisión de los billetes el pasado 11 enero, cuando el Directorio decidió utilizar diseños ya existentes pertenecientes a la familia "Heroínas y Héroes de la Patria" ante la necesidad de "ahorrar costos y acortar los plazos de producción". Por entonces, la estimación era que comenzarían a circular desde junio.

En este contexto, las nuevas impresiones llegarán para cubrir la demanda estacional coincidente con el pago de los aguinaldos y las vacaciones de invierno y verano.