"El gobierno de Macri es justicia social al lado de este tarifazo": el expresidente de ENARSA criticó el aumento del gas
El exfuncionario kirchnerista Agustín Gérez señaló que, con el aumento del "cargo fijo" establecido por el Ejecutivo de Milei, las facturas podrían llegar con alzas del 1.000%, y hasta el 5.000%.
Luego de una semana en la que los aumentos en las tarifas de distintos servicios públicos estuvieron en el foco del debate, el expresidente de Energía Argentina SA (ENARSA), Agustín Gérez, criticó en duros términos la política del Ejecutivo a cargo de Javier Milei y advirtió que los aumentos del gas y la electricidad programados son mucho más grandes que los que aplicó la gestión del líder del PRO entre 2015 y 2019: "El gobierno de Macri es justicia social al lado de este tarifazo".
Gérez, funcionario kirchnerista que lideró ENARSA, indicó que el proceso de actualización de precios de los servicios que inició el libertario no es solo un "shock tarifario" sino que apunta a "cambios estructurales en la normativa" que lo convierten en "un combo único" para lo que consideró que serán "serios problemas en el funcionamiento de la economía".
"Vamos de congelamiento tarifario total, que no permite inversiones ni el correcto funcionamiento del sistema, a tarifazos como el que vamos a vivir ahora, que va a afectar significativamente la vida de los argentinos en todos sus formatos: hogareño, comercial y productivo", expresó en declaraciones a Radio con Vos el expresidente de la entidad que tiene como objetivo, entre otros, el abastecimiento y distribución de hidrocarburos, el gas natural y la energía eléctrica.
TE PODRÍA INTERESAR: Ganancias: Francos confirmó que el mínimo no imponible estará entre 1,5 y 2 millones de pesos, y que no habrá cobro retroactivo
En el mismo sentido, agregó que, en Argentina, las políticas tarifarias y de servicios públicos "se agotan en el corto plazo" y que, además, en este caso, se trata de una combinación poco feliz para los bolsillos de los consumidores.
"Este shock tarifario no es un aumento tarifario como el de Macri. Hay novedades estructurales de la normativa que lo hacen un combo único para que tengamos serios problemas en el funcionamiento de la economía. Novedades como la dolarización de las tarifas de gas al establecerse que todos los meses se va a facturar en virtud del precio actualizado del dólar. Con lo cual estamos hablando de que podemos tener un incremento promedio del 500%", puntualizó.
Asimismo, advirtió: "Pero si el mes que viene, o en 15 días o en dos meses o más, se devalúa el peso, esa devaluación impactará en la factura de gas. No es solo 500%, es 500% más todo lo que se devalúe mes a mes el peso, y ya estamos en 2% mensual de crawling peg (apreciación paulatina del dólar establecida), de aumento del valor de la factura. Y en otros componentes, como transporte y distribución, hay una (fórmula) polinómica para que también se actualice el valor".
"Las novedades regulatorias y tarifarias que implementó el gobierno de Milei van a deteriorar seriamente la vida de los argentinos. Esto se debe, en parte, al incremento brutal del 1.000% del cargo fijo, que es solamente lo que pagamos por tener el servicio de gas", especificó Gérez al señalar que con ese cambio algunos usuarios podrían pagar hasta un 5.000% más, y sumó: "Este tarifazo que vamos a vivir es sensiblemente mayor (al del gobierno de Macri), no se dio en ningún gobierno. Estamos en antesala de un tarifazo sin antecedentes históricos. El gobierno de Macri es justicia social al lado de este tarifazo".
Puntualmente, el exfuncionario que llegó en su momento a ENARSA de la mano de Máximo Kirchner, explicó que el cargo fijo es "solamente lo que pagamos por tener el servicio de gas", por lo cual, "sin tener en cuenta el consumo propio, una factura de gas tiene un piso de 20.000 pesos", y remarcó que familias muy humildes, con ingresos de apenas $200.000 mensuales, tendrían que destinar 10% de su sueldo solo para pagar esa factura, "sin contar todavía el consumo" concreto en cada caso. Esto, sumado a que, según manifestó, en un contexto de recesión económica, comercios e industrias deberán hacer frente a grandes aumentos de costos por la quita total de subsidios.