Crisis económica: bajó la preocupación por la inflación en el país, pero subió la inquietud por la pobreza
Según un informe de la Universidad Católica (UCA), en septiembre se registró una nueva caída del índice que mide la incertidumbre en materia de inestabilidad, precios y dólar, que se ubica, en promedio, en los niveles de 2001.
Un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) aseguró que entre los argentinos comenzó a bajar la preocupación por la inflación, pero empezó a aumentar la incertidumbre por la pobreza, que, según el último registro del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), difundido en septiembre pasado, afecta a 24,3 millones de personas.
Se trata del Índice de Incertidumbre Económica, realizado por el Centro de Analítica Económica y Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA, dirigido por Daniel Aromí. Este indicador resume las opiniones transmitidas por comentarios en canales argentinos de la plataforma YouTube.
En septiembre, el Índice de Incertidumbre Económica UCA registró una nueva caída, que lo ubica en valores similares a lo observado, en promedio, durante el 2021.
TE PODRÍA INTERESAR: Aumentaron los peajes de la Panamericana y del Acceso Oeste: cuáles son los nuevos precios
Esta caída se explica, en gran parte, por un descenso en la preocupación por la inestabilidad económica, inflación y el dólar.
En contraste, las preocupaciones relacionadas con la pobreza mantuvieron el constante incremento a lo largo del año.
El índice en septiembre fue de 57,6, es decir, en promedio, por cada 10.000 palabras en mensajes económicos, se detectaron 57,6 vinculadas a incertidumbre.
La última medición es el valor más bajo de los últimos 20 meses. "Gracias a su persistente caída, en septiembre el índice similar a lo observado, en promedio, durante 2021. Adicionalmente, como resultado de la persistente caída, el valor del índice en septiembre es 36% inferior al récord histórico de la serie observado en noviembre 2023", indicó la UCA.
Pese a la baja, el nivel de incertidumbre continúa siendo muy elevado. Por ejemplo, los valores actuales superan lo observado en el momento más severo de la crisis cambiaria del 2018.
A lo largo del año cayeron persistentemente las referencias a inflación o dólar (inestabilidad económica), pero crecieron las de pobreza y en septiembre representaron 29,4%.
De manera similar, a lo largo del año, se observa un incremento en las preocupaciones referidas a cuestiones laborales.
Según informó el INDEC el jueves pasado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a septiembre fue del 3,5%, por lo que perforó la barrera del 4% por primera vez en lo que va de la gestión de Javier Milei.
La inflación acumulada en lo que va de 2024 ascendió al 101,6%, mientras que en los últimos 12 meses la variación fue del 209%.
De acuerdo al organismo oficial, la pobreza alcanzó al 52,9% de la población argentina en el primer semestre de 2024, mientras que en el mismo periodo, que coincide con los meses iniciales del Gobierno libertario, la indigencia llegó a 18,1%.
Traducido a cifras, sobre una población estimada en todo el país de 46 millones de personas, 24,3 millones son pobres y 8,3 millones se encuentran debajo de la línea de indigencia.