Desde este sábado rige un nuevo aumento de tarifas en los peajes de las autopistas Panamericana y el Acceso Oeste. La medida, publicada el jueves pasado en el Boletín Oficial, llevó la firma de Marcelo Campoy, titular de la Dirección General de Vialidad Nacional, que está bajo la órbita del ministerio de Economía. 

A partir de ahora, el cuadro tarifario que varía según la categoría del vehículo, la forma de pago y los horarios en las estaciones de peaje, tiene precios que oscilan entre los $350 y los $3.900. El documento de la autoridad competente indicó que el incremento responde al pedido de revisión de los valores por parte de las empresas concesionarias, Autopistas del Sol S.A y Grupo Concesionario del Oeste S.A, el 27 de septiembre último. 

La denominada "hora pico" -con mayores costos para los conductores- es de lunes a viernes de 7 a 11 horas y de 16 a 20, en ambos sentidos de circulación. En tanto, para los sábados, domingos y feriados difieren dependiendo el sentido del tráfico: hacia la Provincia de Buenos Aires, es de 11 a 15, mientras que hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es de 17 a 21. 

TE PODRÍA INTERESAR: El INDEC da a conocer la inflación de septiembre, con la expectativa de que se ubique debajo del 4%

En lo que respecta a las estaciones de peaje del Acceso Norte en las que impacta la medida, se encuentran: Debenedetti, Márquez, Tigre, Capitán Juan de San Martín, Camino Real, Buen Ayre, Ruta 202, Belgrano, Ruta 197, Campana y Pilar

El nuevo cuadro tarifario completo para el Acceso Norte (Fuente: Boletín Oficial).
El nuevo cuadro tarifario completo para el Acceso Norte (Fuente: Boletín Oficial).

En el Acceso Oeste, por su parte, abarca: República, Posadas, Dolores Prats, Derqui, Vergara, Santa Rosa, Barcala, Ituzaingó, Martín Fierro, Brandsen, Quintana, Buen Ayre, Malvinas, San Fernando, General Rodríguez, J.J. Castro, Del Rodeo y Luján

Las nuevas tarifas del Acceso Oeste (Fuente: Boletín Oficial).
Las nuevas tarifas del Acceso Oeste (Fuente: Boletín Oficial).

En horario no pico y con pago manual, los valores van desde $350, para la categoría uno, a $3.300 para la siete; mientras que en momento de mayor tránsito es de $400 a $3.900, respectivamente. En cuanto al deposito automático para hora "no pico", se ubica entre $323,23 y $3.232,21; y para los de alta concurrencia, de $387,88 a $3.878, 72.

El texto publicado por el Gobierno reiteró que el objetivo es "garantizar la calidad en la prestación del servicio a los usuarios de las autopistas" y aseguró que las concesionarias "mantendrán los estándares de calidad en sus servicios".