Con el dólar blue congelado a $900 por los fuertes operativos que se realizaron en las “cuevas” de la city porteña, los dólares financieros aumentaron de manera significativa. El dólar Contado con Liquidación (CCL), que utilizan las empresas para girar divisas al exterior, superó este viernes por primera vez los $1.000, mientras el MEP se consolidó arriba de los $900, ante un contexto de incertidumbre en el último día hábil antes de las elecciones presidenciales del domingo.

El CCL subió un 6,16% y se vendió a $1.011,95, un nivel inédito en términos nominales, mientras que, con un aumento de 1,48%, el dólar MEP llegó a comercializarse a $902,65.

Los operativos en la city porteña generaron que el mercado del dólar blue se rompiera por completo durante esta semana, en la previa a las elecciones presidenciales del próximo domingo. Pese a que se informa un precio de $900, no se consiguió a menos de $1.000.

TE PODRÍA INTERESAR: Según Economía, la inflación de la segunda semana de octubre fue del 2,2%

En tanto, el tipo de cambio oficial, controlado por el Banco Central de la República Argentina, se cotizó a $365,50, tal como fue estipulado el 14 de agosto. En consecuencia, luego de las medidas anunciadas por el Gobierno, que aumentó las percepciones y unificó el recargo en un 100% por encima del oficial, el dólar solidario, tarjeta y turista se mantuvo a $731. Por último, el mayorista operó a $349,95.

Por otra parte, este martes la Comisión Nacional de Valores emitió una resolución que limita las operaciones con CEDEARs, que son los títulos que se utilizan para realizar las transacciones relacionadas con el Contado con Liquidación. Con esta medida el Gobierno cerró aún más el cepo para las operaciones que se realizan en la Bolsa de Comercio, con el objetivo de mantener controlada la cotización de los tipos de cambio financieros en las últimas ruedas antes de los comicios.

Esta nueva norma obliga a las ALyCs a la presentación de una declaración jurada para realizar una operación. Además, suma la posibilidad de no usar parking para comprar dólar CCL por SENEBI (otro mercado bursátil) mientras se descarguen esos dólares vía desarme de CEDEARs contra pesos argentinos.