Con la reestructuración de la deuda con los acreedores privados y un entendimiento firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el bolsillo, el Gobierno nacional, con el ministro de Economía Martín Guzmán como interlocutor, acordó ahora con el Club de París una reestructuración del préstamo y las condiciones establecidas en su última negociación de 2014. ¿Qué es lo que se consensuó?

El acuerdo. En el decreto 286/2022 publicado en el Boletín Oficial quedó formalizado el acuerdo con el organismo de crédito donde se dispone el diferimiento de los pagos de las deudas contraídas en virtud de los Acuerdos Bilaterales suscriptos, hasta la existencia de un nuevo acuerdo marco o hasta el 30 de setiembre de 2024 como fecha límite: lo que suceda primero. Se trata de un nuevo puente de tiempo para el desembolso de los vencimientos. La fecha límite, que era este martes, pasó al 30 de septiembre de 2024.

Negociaciones. En realidad, lo firmado ya había sido acordado el pasado 22 de marzo: en ese entonces, ya se contaba con las garantías financieras necesarias y con el aval de los países integrantes. Pero el 30 de junio de este año finalizaba el plazo para acordar las condiciones del contrato, factores supeditados a la resolución –o no– del entendimiento con el FMI.

Sobre la hora. Según el último acuerdo firmado con el Club de París en 2014 –y con la prórroga consensuada el año pasado– la Argentina debía pagar este martes cerca de U$S 2.450 millones, con un período de gracia de 60 días. Ahora, gracias al diferimiento, el país deberá hacerlo a partir de 2024. Mientras tanto, la administración nacional buscará renegociar tasas de interés y plazos con anterioridad.

El acuerdo de Kicillof. Cuando el actual gobernador bonaerense Axel Kicillof se desempeñaba al frente del Ministerio de Economía, en 2014, la renegociación de la deuda con el organismo internacional por más de U$S 4.955 millones se tradujo en un plazo de repago de cinco años. También existía la posibilidad de extenderlo dos años más, pero con la implementación de una tasa punitoria del 9%, que es lo que terminó sucediendo.

Previa. El 22 de junio de 2021, Guzmán anunció que se había llegado a un entendimiento con el Club para suspender el pago hasta que se llegara a un punto en común con el FMI –condición necesaria–. Durante ese período, Argentina realizó dos pagos parciales a cuenta por un total de U$S 430 millones. Una vez aprobado el acuerdo con el Fondo, el Gobierno nacional siguió negociando con la institución con sede en París, hasta llegar al decreto publicado este martes en el Boletín Oficial.