"Fernández necesita mantener al FMI de respaldo porque si no vamos a tener una reestructuración desordenada y fea", dijo Kathryn Rooney Vera, directora de investigación y estrategia de mercados emergentes de Bulltick LLC en Miami. "Los CDS incorporan un 80% (de probabilidad de incumplimiento), pero va a ser de un 100% sin el FMI", advirtió.

"Si bien (Fernández) ofreció algo de claridad sobre sus puntos de vista, no arrojó ninguna luz sobre los futuros miembros del gabinete, lo que se necesita para comprender más concretamente sus políticas económicas", dijeron economistas de Citi en una nota a clientes.

Clima de incertidumbre: alerta en los mercados por una eventual renegociación con el FMI

Guillermo Nielsen, economista de referencia de Alberto Fernández

Por su parte, Nielsen sostuvo que Fernández busca "evitar conflictos con los tenedores de bonos". "No planeamos reestructurar la deuda", dijo a la agencia Bloomberg.

Las declaraciones de Alberto Fernández


El candidato de la oposición le pidió al presidente Mauricio Macri iniciar una renegociación con el FMI para definir nuevos términos para pagar el megacrédito de 56.300 millones de dólares que recibió su administración para garantizar el pago de los compromisos financieros.

En entrevistas a distintos medios periodísticos, Fernández había sostenido: "Yo diría que hay una sola realidad incontrastable y es que la Argentina en estas condiciones no está pudiendo pagar las obligaciones que asumió". "Tenemos que entender que estamos virtualmente en condiciones de default y por eso los bonos argentinos valen lo que valen, porque el mundo se da cuenta que no se puede pagar. Hay que actuar con sensatez, y sensatez es que Argentina debe cumplir sus obligaciones", dijo Fernández.

Sobre una eventual reestructuración de deuda, Fernández recomendó: "Hay que sentarse a discutir uno por uno, como hicimos con la deuda en su momento".