El costo de asegurar la deuda argentina contra un inclumplimiento subió este lunes. Los analistas adjudican la suba, además de la incertidumbre económica que rodea al actual gobierno luego de las PASO, a las declaraciones de Alberto Fernández, que dijo que el país deberá renegociar las condiciones de pago del préstamo del FMI. Horas después, Guillermo Nielsen, uno de los economistas de referencia del Frente de Todos, aclaró que el candidato no prevé una reestructuración de deuda. El riesgo país trepó a 1883 puntos básicos, más de 12% por arriba del cierre del viernes.

En concreto, el costo para asegurar la deuda argentina a cinco años subió más de 500 puntos básicos desde el cierre del viernes, con 5,2 millones de dólares exigidos por adelantado para asegurar 10 millones de deuda, frente a los 4,7 millones de fines de la semana pasada, según IHS Markit. Los cálculos de Markit suponen una probabilidad de un 77% de un incumplimiento de deuda soberana dentro de los próximos cinco años. El economista Martín Tetaz aseguró -en diálogo con CNN Radio- que la Argentina está en condiciones de default.

"Fernández necesita mantener al FMI de respaldo porque si no vamos a tener una reestructuración desordenada y fea", dijo Kathryn Rooney Vera, directora de investigación y estrategia de mercados emergentes de Bulltick LLC en Miami. "Los CDS incorporan un 80% (de probabilidad de incumplimiento), pero va a ser de un 100% sin el FMI", advirtió.

"Si bien (Fernández) ofreció algo de claridad sobre sus puntos de vista, no arrojó ninguna luz sobre los futuros miembros del gabinete, lo que se necesita para comprender más concretamente sus políticas económicas", dijeron economistas de Citi en una nota a clientes.

Clima de incertidumbre: alerta en los mercados por una eventual renegociación con el FMI

Guillermo Nielsen, economista de referencia de Alberto Fernández

Por su parte, Nielsen sostuvo que Fernández busca "evitar conflictos con los tenedores de bonos". "No planeamos reestructurar la deuda", dijo a la agencia Bloomberg.

El candidato de la oposición le pidió al presidente Mauricio Macri iniciar una renegociación con el FMI para definir nuevos términos para pagar el megacrédito de 56.300 millones de dólares que recibió su administración para garantizar el pago de los compromisos financieros.

En entrevistas a distintos medios periodísticos, Fernández había sostenido: "Yo diría que hay una sola realidad incontrastable y es que la Argentina en estas condiciones no está pudiendo pagar las obligaciones que asumió". "Tenemos que entender que estamos virtualmente en condiciones de default y por eso los bonos argentinos valen lo que valen, porque el mundo se da cuenta que no se puede pagar. Hay que actuar con sensatez, y sensatez es que Argentina debe cumplir sus obligaciones", dijo Fernández.

Sobre una eventual reestructuración de deuda, Fernández recomendó: "Hay que sentarse a discutir uno por uno, como hicimos con la deuda en su momento".