En el marco de la segunda etapa del plan de estabilización económica del Gobierno, con eje en "la emisión monetaria cero" y la transferencia de deuda al Tesoro nacional en pos del saneamiento del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Luis Caputo y el presidente del organismo, Santiago Bausili, se reunieron este lunes con 80 jefes de entidades bancarias privadas y públicas y cuatro asociaciones, ante los que el ministro de Economía desestimó un "salto brusco devaluatorio"

Fuentes de la máxima autoridad monetaria del país revelaron a El Canciller que durante el encuentro, que se extendió por alrededor de 40 minutos, el titular de la cartera de Hacienda ratificó la política cambiaria y el compromiso de superávit fiscal, a la vez que señaló que seguirá vigente el crawling peg (devaluación controlada) del 2% mensual.

En tanto, en relación al cepo, el Ministro indicó que no hay fecha para su salida y que se levantará "cuando se considere" que estén dadas las condiciones. Además, confirmó que continuará el dólar blend para los exportadores, que permite liquidar el 80% de las divisas en el mercado oficial y el 20% a través del Contado con Liquidación (CCL), el cual tiene una cotización más alta.

TE PODRÍA INTERESAR:  

A su turno, Bausili brindó precisiones sobre un nueva herramienta del Banco Central que reemplazará a los pasivos remunerados: en su lugar, habrá una letra cuyos intereses estarán a cargo el Tesoro y la tasa que va a devengar es la de política monetaria, actualmente en 40%. Al respecto, adelantó que el jueves habrá un comunicado técnico vinculado a la normativa.

Tras las reunión, distintas voces del sector bancario se expresaron en el mismo sentido y celebraron las iniciativas del Gobierno. El CEO de Banco Galicia, Fabián Kon, destacó que el plan oficial propone "un cambio en la forma en que se remuneran los saldos de los bancos, que los intereses van a ser afrontados por la Tesorería y eso genera mayor solvencia fiscal".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, detalló que el titular del Central "explicó todo lo vinculado a la letra de regulación monetaria", sobre la consideró que "es más o menos el mismo esquema de garantía de liquidez que hoy está vigente, sin cambios sustanciales, salvo que recupera el BCRA la posibilidad de administrar lo que es la tasa de política monetaria".

Asimismo, señaló que Caputo sostuvo que "no hay ningún apuro por salir de las condiciones de cepo que hoy hay, porque hay que salir bien y no a las apuradas". En ese marco, el ministro de Economía aseguró a los banqueros que "el peso no desaparecerá" y que "será una moneda fuerte"

Al respecto, Cesario precisó que los funcionarios "señalaron que los flujos de recaudación vienen bien y que ellos no van a emitir pesos, por lo que se va a ver una apreciación paulatina de la moneda y será en el marco de la competencia de monedas".

"Nos dijeron que estamos en superávit fiscal, superávit comercial y con emisión cero. Y esto es lo fuerte del programa, sin emisión no puede haber inflación, sin emisión no se pueden escaparse o deteriorarse los fundamentos de la economía o las condiciones macro de la economía. Ellos interpretan que esto está bueno, y nosotros la verdad que también", confesó el titular de ABA.

El encuentro también contó con la presencia de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA); la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA) y la Asociación de la Banca Especializada (ABE).