Luis Caputo dialogó este jueves con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en una reunión que ella misma calificó como "constructiva". En el marco de una nutrida agenda en Río de Janeiro, donde se encuentra para participar de una cumbre del G20, el ministro de Economía retomó las gestiones para solicitar un nuevo desembolso y la jefa del organismo de crédito puntualizó: "Estamos comprometidos en apoyar los esfuerzos del Gobierno para cambiar la economía en beneficio del pueblo argentino".

"Reunión constructiva con el Ministro Luis Caputo en Río. Hablamos sobre el sólido desempeño en la lucha contra la inflación, la consolidación fiscal y el apoyo a las personas vulnerables", expresó Georgieva desde su cuenta de X.

"Gracias Kristalina por el apoyo del FMI", agradeció desde la misma red social el titular del Palacio de Hacienda, quien además la señaló en su publicación como "la mejor Directora General" del Fondo "de todos los tiempos".

TE PODRÍA INTERESAR: Oficializaron el bono que cobrarán los jubilados en agosto: de cuánto es y cómo queda el haber

Luego de este encuentro clave, Caputo tiene previsto mantener cónclaves con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen; y con los presidentes del Banco Mundial, Ajay Banga, y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn; así como con el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, entre otros.

También, el titular de Economía, quien viajó a Brasil junto al secretario de Finanzas, Pablo Quirno, participará en los paneles de discusión sobre las Perspectivas económicas globales y desafíos actuales; las Cuestiones del sector financiero e inclusión financiera; y la Cooperación fiscal internacional. 

En este marco, analizará junto a los representantes del G20 las cuestiones vinculadas a la Liberación de la financiación para alcanzar objetivos climáticos y sostenibles y será el orador principal en el panel Financiamiento del desarrollo: vínculos entre deuda, flujos de capital y Reforma de los Bancos Multilaterales de Desarrollo.

Sin dudas, la meta principal de "Toto" Caputo es destrabar las negociaciones con el organismo multilateral de crédito después de que, semanas atrás, adelantara que el Ejecutivo podría pactar otro programa con el FMI antes de que termine el 2024: "Estamos empezando a hablar de un nuevo acuerdo y septiembre parece poco porque, en general, los acuerdos llevan un poco más, pero sí, seguro para este año".

La reunión con Georgieva se llevará a cabo después de que el presidente Javier Milei insistiera en sus críticas al jefe de la misión del FMI en Argentina, Rodrigo Valdés, al asegurar que el economista chileno "no quiere que le vaya bien" al país. 

En una entrevista que concedió el pasado viernes a Neura Media, el mandatario acusó a Valdés de "ser cómplice" del Gobierno de Alberto Fernández. "Argentina no cumplía por entonces las metas con el FMI. De hecho, el programa estaba caído y él autorizó a que el Banco Central se financiara con ‘puts’ (seguros). No querían el crédito que implicaba el sector público y usaron al Banco Central. Y para que no se viera contablemente, utilizaron ese instrumento porque en el balance no se anota la contingencia, sino la opción", precisó.

"Valdés fue ministro en el segundo mandato de Michelle Bachelet y dejó un desastre", enfatizó tras recordar que el chileno es miembro del Foro de San Pablo, un grupo que el Presidente considera que tiene una visión de izquierda de la economía. 

No obstante, el líder de La Libertad Avanza valoró que Argentina sobrecumple las metas con el FMI y aclaró que, personalmente, solo habla con la titular del Fondo.