El ministro de Economía, Luis Caputo, cruzó este lunes a las empresas de medicina prepaga por los aumentos que realizaron desde que asumió Javier Milei -autorizados por el megadecreto 70/2023-, a la vez que adelantó que en abril tomarán "medidas para favorecer al agro". Ambos mensajes fueron publicados en su cuenta de la red social X. 

En el primer caso, el titular del Palacio de Hacienda consideró que las empresas de medicina privada "le están declarando la guerra a la clase media", y aseguró que desde el Gobierno harán "todo" lo que esté a su alcance "para defender" a ese sector.

Los incrementos en las cuotas de las prestadoras de salud se remontan a la desregulación del sector a partir del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, firmado y anunciado por el Presidente el pasado 20 de diciembre.

TE PODRÍA INTERESAR: Espert aseguró que también debió ajustarse: "No cenamos más afuera los fines de semana y me cambié de prepaga" 

La normativa, que ya cosechó varios fallos judiciales para casos particulares, derogó los artículos de la ley de prepagas que le otorgaban a la Superintendencia de Servicios de Salud facultades para fiscalizar y garantizar "la razonabilidad de las cuotas de los planes prestacionales".

Desde entonces, las empresas incrementaron sus valores 40% en enero; 27% en febrero y 20% en marzo, mientras que en abril el aumento es de entre 16% y 19%, según la prestadora, lo que da como resultado una suba de más del 100% en lo que va de 2024.

En sintonía con su publicación de este lunes, Caputo había manifestado el pasado viernes en declaraciones a TN que a las prepagas "se les fue la mano con los aumentos". En este marco, prometió: "Voy a tener una charla con ellos, por lo menos para entender. Me van a tener que explicar. De alguna manera habrá que hacerlos competir o entender que esto es parte de un cambio cultural, y el cambio cultural implica todo. La competencia no es tan fácil como en el comercio, que se abre y compiten. Es una tarea".

Por otro lado, y también en su cuenta de la plataforma X, el titular de la cartera de Hacienda adelantó que el Gobierno tomará en abril "medidas para favorecer al agro", y detalló que las mismas incluyen la "baja de aranceles de herbicidas" y la "mejora de aprobaciones" de los permisos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

"Los herbicidas a base de Atrazina, Glifosato y 2-4-D  bajarán del 35% al 12.6% (que es el Arancel Común vigente para el Mercosur). A su vez reduciremos el arancel de la Atrazina primaria, desde el 24% actual al 10.8%", puntualizó.