A una semana del comienzo del nuevo Gobierno y poco más de cinco días desde el anuncio de las nuevas medidas económicas de profundo recorte del gasto y ajuste, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, enfatizó en que esas primeras acciones adoptadas fueron “bien recibidas” y subrayó: "Vamos a estar unos meses peor que antes, pero va a tener sentido el esfuerzo".

En esa misma línea, el titular del Palacio de Hacienda consideró que, a pesar del fuerte cimbronazo que implicaron los anuncios, en medio de una incesante espiral inflacionaria, "en el mediano plazo vamos a encaminarnos a ser un país mejor".

No es solo la inercia inflacionaria, sino toda la inflación que estaba metida debajo de la alfombra. El control de precios no funciona nunca, el rezago de la política monetaria. Van a ser meses de inflación dura. Pero hay que dar tranquilidad a la gente, porque todas las medidas que estamos tomando van a ser para revertir ese proceso. La inflación va a tender a ceder y las cosas se van a encaminar”, aseguró Caputo durante una entrevista difundida el domingo por la noche en La Nación +.

El Ministro se refirió al salto inflacionario de los primeros días de la era Milei. (Video: La Nación+).

TE PODRÍA INTERESAR: El nuevo debate entre los economistas: quién paga realmente el ajuste anunciado por el Gobierno de Milei

En referencia a lo que considera el descalabro económico recibido, agregó: “Cuando vos tomás medidas que no tienen un fundamento económico atrás, pasa lo que pasó en agosto de 2023, con la última devaluación de Massa”. Y lo comparó con la decisión tomada por su gestión en Economía, bajo el gobierno de Milei: “Hemos subido el dólar oficial de $360 a $800, si no tuviera la credibilidad que efectivamente tuvo: ¿Qué hubiera pasado con el tipo de cambio libre? Estaba $1.100 y se hubiera ido a $2.000 o $2.500”

En otro tramo de la entrevista, manifestó que, en el marco del ajuste, "los ministros nos pagamos hasta nuestros cafés”, y destacó que "hay que eficientizar" la cantidad de empleados públicos, aunque reconoció que muchos funcionarios "ganan lo justo".

"Hay que eficientizar la cantidad de empleados públicos", señaló Caputo (Video: La Nación +).

En cuanto a una de sus máximas prioridades para el primer año, Caputo ratificó su perspectiva sobre “ir a déficit cero". 

"A ninguno nos gusta subir algún impuesto. Pero, dentro de lo que se estaba haciendo en este paquete de medidas, tenía su lógica. Vamos a estar recomponiendo reservas: ya bajó la tasa de interés; el tipo de cambio libre, lejos de subir, cayó, y hoy volvimos a la brecha de diciembre de 2019. Es decir, en una semana se corrigieron cuatro años de desmanejo cambiario”, fundamentó. 

A la hora de referirse a los salarios de la clase pasiva, para la que aún no hubo ningún tipo de anuncios, para enfrentar la fuerte inflación desatada, el economista volvió a explicar: “Con la fórmula anterior, lo que hubieran perdido los jubilados en los próximos cuatro meses, producto de esa fórmula, hubiera significado, para el fisco, un ahorro de dos puntos de déficit. Si seguíamos con esa fórmula, los jubilados hubieran perdido poder adquisitivo, más o menos, en los próximos meses en un 40%. Esa fórmula es muy mala. El gobierno no está especulando, está protegiéndolos”.

Al ser consultado sobre las próximas paritarias para que los trabajadores no pierdan frente a la inflación, se mantuvo en la postura liberal propuesta: “Se va camino a paritarias libres. Todo en realidad estamos convergiendo a que sea lo más libre posible”. 

Por otra parte, repitió que “en el corte plazo se van a privatizar” todas las empresas que sea posible: “Las que no se puedan privatizar, porque es más difícil, por razones técnicas, se va a tratar de mejorar sus cuentas".

"Toda empresa que sea ineficiente, que le cuesta plata al Estado, por definición estaría bueno privatizarla. Aerolíneas es un ejemplo. Hay un equipo hoy evaluando cada una y que se quiere ejecutar en el corto plazo lo que efectivamente sea posible”, puntualizó al explicar la meta que perseguirá concretar el Gobierno en esa materia. 

Respecto a la confianza de la gente en que este es el camino, Caputo afirmó “tenemos absoluta confianza que lo que estamos haciendo va a ser para mejor”.

“Por primera vez en mucho tiempo en Argentina vamos a resolver la madre de todos los problemas. Va a haber un período duro y el contrato nuestro es decir la verdad. Por lo tanto, no vamos a ocultar esto. Ese momento duro no es producto de las medidas que hemos tomado y las que vamos a seguir tomando. Es producto de todos los desmanejos que se han hecho en los últimos años”, consideró.

Y finalmente, el encargado del timón económico del país concluyó: “Todas las medidas que estamos tomando, quédense tranquilos que nos van a llevar al camino correcto. ¿Por qué? Porque han funcionado en todos lados del mundo. La única razón por la que acá no han funcionado es porque nunca hemos tomado las medidas correctas. Pueden quedarse tranquilos que en el mediano plazo vamos a estar encaminados a ser un país mejor, con menor inflación, más crecimiento, y vamos a reemplazar planes sociales por trabajo”