En un contexto de alta presión inflacionaria, el valor adquisitivo de los sectores más vulnerables es sin dudas el más golpeado. Según el último Índice de Precios Canasta Básica Alimentaria Consumo Masivo (Ipcacoma) de la consultora Focus Market, una familia tipo –de dos adultos y dos niños– necesito, en junio, $51.334 para no ser pobre en Argentina. ¿Cuáles fueron los principales aumentos registrados?

Incremento mensual. Si se toma en cuenta que, en mayo, el mismo índice había dado $48.238, el aumento en los últimos 30 días fue del 6,42%. Así, quedó por encima de la inflación de ese mismo período, del 5,3%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Variación interanual. Así, el alza de la misma variable en los últimos 12 meses de fue de 67,27%.

Canasta Básica Alimentaria: las consultoras registraron un aumento de 6,4% en junio

Lo que más aumentó. Entre los alimentos que más subas mostraron en junio, según el registro de Focus Market, están la papa (11,7%), la harina de trigo (9,7%) y los fideos (8,8%). Mientras que en términos interanuales, los condimentos están al tope de la lista con incrementos de hasta el 132%, seguido del azúcar (110%) y el pan (109%).

Lo que menos aumentó. A nivel mensual, el arroz registró una baja de -3,3%; los huevos y el vinagre, por su parte, un descenso de -0,2%. En los últimos 12 meses, los incrementos menos fuertes se dieron en las legumbres secas (12%), el arroz (30%) y el queso (33%).

SMVM. El Salario Mínimo Vital y Móvil actualmente es de $45.540. En tanto, si la canasta básica alimentaria se encuentra en los $51.334, significa que el haber mínimo está un 12% por debajo de la línea de la pobreza registrada por la consultora. “Por su parte si tomamos el límite de la indigencia en la Ciudad de Buenos Aires es de $57.120. Es decir que el salario mínimo se encuentra para este caso 20% abajo de los de los ingresos necesarios para que una familia tipo pueda acceder a la misma", agregó Damián Di Pace, director de Focus Market.