El Gobierno de la provincia de Buenos Aires aumentó las multas de tránsito dentro de su jurisdicción y llevó algunas de las penalizaciones por cometer faltas al conduciir por encima del millón de pesos. La medida, con vigencia hasta el próximo 31 de agosto, quedó establecida en la Resolución 146/24 del ministerio de Transporte bonaerense.

La nueva norma, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, establece "al solo efecto de la determinación del valor de las multas, a partir del día 1° de julio del año 2024 y para el bimestre comprendido entre los meses de julio y agosto del mismo año, el valor de 1 (una) UF (unidad fija) en la suma de pesos mil doscientos treinta ($1230,00)".

De acuerdo a lo que explica el texto, "cada sanción se encuentra expresada en 'UF's'", es decir "unidades fijas equivalentes a un litro de nafta de mayor octanaje informado por el Automóvil Club Argentino sede Ciudad de La Plata" y en su Anexo se pautó "el rango mínimo y máximo de UF's a aplicar a cada infracción".

TE PODRÍA INTERESAR: La recaudación cayó en junio producto de la recesión y se acrecientan las dudas del mercado en el inicio del segundo semestre

De esta manera, en caso de que un conductor supere la velocidad máxima permitida, deberá abonar entre $184.500 y $1.230.000, mientras que si maneja "con exceso de alcohol en sangre" o bajo los efectos del "consumo de estupefacientes" tendrá que pagar de $246.000 a $1.230.000, mismo rango de precios con el que se sanciona "circular en contra mano o por banquina".

Con respecto a "viajar con más ocupantes de los permitidos por vehículo" y "conducir con la licencia suspendida por ineptitud", quienes lo hagan y sean detectados se someterán a multas que oscilarán entre los $184.500 y los $615.000. En tanto, negarse a mostrar la documentación exigida a un agente costará de $123.000 a $568.000.

En caso de andar sin la correspondiente Verificación Técnica Vehicular (VTV), el costo a desembolsar será de entre $123.000 y $615.000, lo mismo que si se cruza el semáforo en rojo al volante o se viaja con una licencia que no corresponde a la categoría del vehículo. Ser descubierto sin tener puesto el cinturón de seguridad, tendrá el mismo castigo al bolsillo. 

Asimismo, quienes dejen el auto mal estacionado, circulen sin patente, conduzcan con la licencia vencida, sin seguro y/o sin cédula de identificación del vehículo, estarán obligados a depositar de $61.500 a $123.000.