Llega el séptimo mes del año y, con él, más incrementos de tarifas en distintos servicios esenciales, aunque para otros el Gobierno decidió, en el marco de su lucha contra la inflación, suspender en julio nuevas alzas sobre las ya previstas.

Uno de los sectores en los que habrá subas son las prepagas, debido a que desde este lunes queda sin efecto la medida cautelar que retrotraía a diciembre de 2023 los ajustes en sus cuotas. De esta forma, las empresas de medicina privada podrán volver a actualizar sus valores sin restricciones.

En algunos casos, la variación en los valores se encuentra cerca de duplicar el último Índice Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que fue del 4,12%, ya que el aumento promedio de las 10 compañías que concentran el 90% de los afiliados es del 7,69%.

TE PODRÍA INTERESAR: "Si no se levanta el cepo, no van a venir inversiones": la definición de Redrado tras el anuncio de Caputo

Respecto de los alquileres, aunque la normativa que regulaba el sector fue derogada en diciembre pasado, quienes tienen contratos firmados entre julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023 seguirán regulados por la ley 27.551, que establece ajustes anuales basados en un índice oficial.

En este contexto, los inquilinos que enfrenten una actualización en julio de 2024 verán un 344,4% o más de alza en el monto mensual de lo que pagan por su vivienda.

Por su parte, los combustibles podrían subir este lunes 1° de julio hasta un 7%, luego de que el Gobierno definiera un 1% extra para el tributo que afectará los precios de la nafta y el gasoil.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el litro de nafta súper de YPF vale $905; el de la premium, $1.117; el del gasoil grado 2, $941, y el del gasoil grado 3, $1.196. De aplicarse un incremento del 6% promedio, pasarían a costar alrededor de $960; $1.180, $1.000, $1.270, respectivamente.

En tanto, la tarifa del servicio de agua aumentará en julio un 50% en 94 ciudades de la provincia de Buenos Aires, según comunicó la empresa proveedora Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA). De esta forma, el valor del módulo o metro cúbico ascenderá a $72,54 y la factura promedio será de $3.656,62 mensuales. A su vez, la boleta de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) crecerá desde este lunes un 6,3%.

El quinto sector que se verá afectado es el de telecomunicaciones, luego de que el Gobierno dispusiera la eliminación de los topes de entre 5% y 10% mensual que regían para los valores de Internet, celulares y cable. A partir de ahora, las empresas tienen libertad para ajustar sus valores y ya anunciaron que subirán alrededor de un 6% dependiendo de la operadora.

Finalmente, aunque el oficialismo pospuso nuevos impactos para el bolsillo para los servicios de luz y gas, la boleta de junio contempla un ajuste anunciado a principio de mes, cuando se modificaron los topes de consumo máximos subsidiados y las bonificaciones sobre los precios mayoristas de energía eléctrica y gas natural para los usuarios de ingresos bajos y medios, que deberán abonar hasta un 156% más; mientras que los de ingresos altos tendrán incrementos del 23% y 9,2%.