La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) habilitó este jueves el trámite para el reintegro de las percepciones derivadas de compras con dólar turista y ahorro. La devolución será del 30% y el contribuyente tiene que cumplir con ciertos requisitos para poder acceder al beneficio.

Quiénes están autorizados para ingresar a la web e iniciar la gestión son aquellas personas que no están inscriptas en el Impuesto a las Ganancias ni obligados a registrarse, a excepción de los que están alcanzados por dicho tributo pero no por Bienes Personales, siempre y cuando se trate de percepciones solicitadas bajo el código 219.

A su vez, no pueden acceder quienes estén o, puedan estar, anotados en el Impuesto a los Bienes Personales. Si figuran, pero no son alcanzados por el Impuesto a las Ganancias, tienen la chance de requerir el reintegro, solo en el caso de que la percepción se haya demandado vía el código 217.

TE PODRÍA INTERESAR: Audiencias públicas: cuánto aumentarán las tarifas de colectivos, subtes y peajes a partir de marzo 

Para recuperar lo retenido, se debe ingresar a la página web de ARCA con una clave fiscal de nivel dos o superior y buscar la categoría "Devolución de percepciones". Allí, elegir la percepción mensual correspondiente, dependiendo lo informado por el agente perceptor. En caso de no existir, podrá crearlo manualmente.

Una vez completados todos los datos, hay que apretar el botón de "Presentar". Una vez confirmado, se iniciará el proceso y se podrá seguir el estado desde el mismo sitio. 

La medida, que aplicaba hasta el momento para todos los períodos fiscales hasta 2023 inclusive, apunta a que los contribuyentes recuperen fondos retenidos bajo el régimen iniciado en la Resolución General N° 4815/20, que alcanzaba las percepciones a cuenta del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales por compras realizadas en moneda extranjera. 

Las adquisiciones también podían suponer gastos de turismo, estudios y de consumo en plataformas digitales del exterior realizadas con pagos de dólar turista y ahorro. El porcentual del llamado impuesto PAIS que incluía esa cotización dejó de retenerse a fines de diciembre de 2024.