Fuentes del sector inmobiliario aseguraron que la oferta de alquileres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) aumentó y que los precios bajaron un 20% en promedio, tras la entrada en vigencia del Decreto 70/2023, el cual derogó la ley que regulaba ese mercado. Sin embargo, desde la parte inquilina sostienen lo contrario y advierten sobre renovaciones con incrementos de “entre un 300 y un 600%”.

La expresidenta del Colegio Inmobiliario de la Ciudad Marta Liotto afirmó que la noticia fue “sumamente bien recibida por el sector”. En este sentido, consideró: “Apenas comenzó a regir el nuevo ordenamiento, que brinda libertad de acordar a las partes según sus necesidades e intereses, hemos sido testigos del inicio de recuperación del stock de propiedades en alquiler, lo que está motorizando que se firmen contratos con una baja promedio del 20%”.

A su vez, indicó que desde el mercado se espera que continúe la tendencia de realizar contratos de 24 meses, de acuerdo a las determinaciones del Código Civil y Comercial, y que los ajustes se realicen de forma trimestral, o a lo sumo semestral, según la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

TE PODRÍA INTERESAR: Alquileres: cómo son los nuevos contratos mientras no hay ley vigente y las partes deben ponerse de acuerdo 

“De todas formas, al haber libertad de las partes para acordar, cada contrato tiene su propia realidad, dependiendo de los intereses y necesidades de propietarios e inquilinos”, añadió la corredora inmobiliaria en declaraciones a la agencia Noticias Argentinas.

Además, señaló que 2023 “fue un año especialmente duro, con la oferta virtualmente nula en la Ciudad de Buenos Aires, con la consecuente escalada de los valores de los contratos”. Al respecto, sostuvo que “la Ley de Alquileres fue la principal causa de esta crisis, generando incertidumbre en inquilinos y propietarios”.

En la misma línea se había expresado el presidente de la Cámara de Propietarios de la República Argentina, Enrique Abatti, quien en declaraciones a Radio Rivadavia afirmó: “Hasta hace más o menos 20 días había oferta cero, no llegábamos a las 50, 60, viviendas. Pero al viernes último había más de 7.000 propiedades en oferta”.

En tanto, el presidente de la Federación de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, cuestionó la derogación de la normativa anterior y desmintió al sector inmobiliario este martes, durante su exposición en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, en el que se analiza el proyecto “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” o “Ley Ómnibus”. 

“¿Ustedes qué creen? ¿Que de repente los propietarios, como no hay marco regulatorio, van a bajar los precios? ¿Realmente creen que funciona así?”, criticó. En este sentido, remarcó: “En el decreto plantean, y yo creo que esto es algo que resume muy bien al Gobierno nacional, que el propietario puede finalizar el contrato de alquiler en cualquier momento”.

“Nos sorprende mucho a las organizaciones inquilinas que mientras que hablan de la libertad, de la democracia, por decreto vengan a anular una ley que tuvo un debate enorme. Y la verdad que genera algunas suspicacias que la Cámara Inmobiliaria esté defendiendo esto”, agregó.

“No existe país en el mundo en el que no haya ningún tipo de regulación para alquilar vivienda, es un experimento que se está haciendo acá”, opinó el presidente de Inquilinos Agrupados, quien también señaló: “Nosotros estamos viviendo en este momento renovaciones en los contratos de alquiler entre un 300 y un 600%”.