En el marco de los acuerdos para productos de consumo masivo, la Secretaría de Comercio reafirmó que aquellas grandes empresas no suscriptas a los convenios del programa Precios Justos quedarán excluidas del plan Ahora 12, vigente hasta el 31 de enero de 2024.

Aunque este jueves comenzó a circular información sobre esta suspensión, la disposición data del 30 de junio pasado, cuando se publicó en el Boletín Oficial la resolución 1041/2023, firmada el día anterior por el secretario de Comercio, Matías Tombolini. 

“Podrán ser adquiridos mediante el financiamiento previsto, los bienes de producción nacional y los servicios prestados en el país, provistos por quienes hayan suscripto los convenios respectivos en el marco del programa Precios Justos”, precisa la medida, que exceptúa del requisito a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Según informó la agencia de noticias Télam, desde la cartera de Comercio explicaron que “tal como se hizo en acuerdos anteriores sobre todo en calzado, indumentaria y electrodomésticos, la disposición es que para que puedan operar con Ahora 12 las empresas deben suscribir acuerdos de Precios Justos”.

“Estamos en etapa de renovación de esos acuerdos, las empresas que van firmando acceden a ese programa”, remarcaron las fuentes. Al respecto, la Secretaría detalló a fines de agosto que “más de 340 compañías de los principales sectores del consumo renovaron su compromiso con Precios Justos” y aseguraron que es “un esfuerzo compartido” entre las organizaciones y el Estado “para proteger el bolsillo de las y los argentinos”.

La renovación del programa Precios Justos, que incluye los rubros de combustibles, medicamentos, calzado, artículos de librería, indumentaria y juguetería, entre otros, se suma al convenio con representantes de las principales empresas de consumo masivo y supermercados, que fija un tope de aumento del 5% mensual por 90 días para más de 52.300 productos.

Según el acuerdo, las empresas que cumplan con el 5% de tope acordado recibirán beneficios impositivos y fiscales, mientras que las pymes proveedoras de supermercados podrán acceder a un programa de crédito a tasa subsidiada.