El Fondo Monetario Internacional (FMI) modificó su pronóstico para la economía argentina en 2024 y advirtió que la inflación seguirá alta en el corto plazo, mientras que el Producto Bruto Interno (PBI) sufrirá una caída de 2,8%. En tanto, para 2025 prevé un crecimiento del 5%.

Las estimaciones para el país forman parte del informe "Actualización de Perspectivas de la economía mundial", publicado este martes. En el anterior documento, difundido en octubre de 2023, antes de las elecciones generales, el organismo multilateral de crédito había proyectado para este año un crecimiento de la actividad económica del 2,8%.

En este sentido, la entidad dirigida por Kristalina Georgieva especificó que la revisión a la baja "se debe al crecimiento negativo de Argentina en el contexto de un ajuste significativo de la política económica para restablecer la estabilidad macroeconómica" que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.

TE PODRÍA INTERESAR: Los 10 aumentos de servicios que se vienen en febrero 

De esta forma, el país será el que más retrocederá en 2024 entre los 30 países seleccionados por el Fondo para sus proyecciones globales. Sin embargo, en 2025 se ubicará tercero en crecimiento, detrás de India y Kazakstán.

En cuanto a 2023, el organismo estima que la economía argentina cayó un 1,1%, lo que implica una mejora respecto al descenso de 2,5% que preveía en su informe anterior.

Con respecto a la inflación, el FMI no brindó números específicos, pero vaticinó una revisión al alza en el corto plazo, debido a "la realineación de los precios relativos y la eliminación de los antiguos controles de precios, la última depreciación de la moneda y su traspaso a los precios".

Asimismo, el organismo señaló que la situación argentina empujó a la baja a todo América Latina y el Caribe, en donde se proyecta un crecimiento promedio del 1,9% (en 2023 se estimaba que sería del 2,3%). A nivel mundial, se prevé que el desarrollo económico permanezca en 3,1% en 2024 y aumente hasta 3,2% en 2025.

Tras publicar sus estimaciones para este año, el Directorio del FMI analizará este miércoles el acuerdo técnico alcanzado con la Argentina en el marco de la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas. Su aprobación permitirá el desembolso USD 4.700 millones, que el país utilizará para pagar los compromisos de diciembre, enero y abril próximo.