A pesar de las lluvias que trajo “El Niño”, persiste la sequía en la “zona núcleo” de Argentina
Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario indicó que la falta de precipitaciones en algunos puntos de la región limitan las siembras de maíz y de soja de segunda mano.
A pesar de la "mejora notable" de los niveles de lluvia que se registraron en los últimos 45 días, la mitad de la "zona núcleo", la región más productiva del país, sigue con escasez de humedad en los suelos y hasta con sequía.
Así lo señaló un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, que destacó que para la actividad agropecuaria se viene dando un fenómeno de "Niño Fuerte", al mismo tiempo que persisten zonas con escasez que limitan algunas siembras, como por ejemplo la de maíz.
El fenómeno del Niño sigue provocando incertidumbre al cambiar de moderado a fuerte. Pero también desconcierta porque "los frentes que pasaron por la región pampeana en las últimas dos semanas dejaron un hueco importante en la región “núcleo", evaluó la entidad empresaria.
TE PODRÍA INTERESAR: Economía presentó su balance: dos años de crecimiento consecutivos y un fin de ciclo marcado por la sequía
Y puntualizó que si bien hubo una mejora notable con las lluvias de los últimos 45 días, el 40% de los suelos de la región está con escasez de humedad (en el primer metro) y un 10% con sequía.
El informe de la Bolsa rosarina agregó que, para diciembre, se esperan volúmenes de lluvia menores a los de noviembre. La falta de agua persiste en el norte bonaerense, en el centro sur santafesino y en el sudeste cordobés, cortando la siembra de los cultivos de fechas tardías.
Por caso, explicó que la semana pasada, con un 60% de la superficie cosechada, el trigo sorprendió superando los rindes esperados, mientras que esta semana la cosecha avanzó un 14%, alcanzando un 74% de progreso.
En tanto, la siembra de soja de segunda creció solo 12 puntos porcentuales en la última semana y el progreso de la región es del 47%. Por la falta de humedad, el norte de Buenos Aires lleva sembrado apenas el 4% de los lotes intencionados.
En General Villegas la siembra aún no comenzó porque no se trillaron los lotes de trigo, mientras que en el sudeste cordobés se sembró la mitad de la soja de segunda, a la espera de lluvias para continuar.
El centro sur de Santa Fe lleva implantado el 85% de la oleaginosa de segunda y el sur provincial, el 80%, en tanto que la siembra de soja de primera está por finalizar en la región.