Luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, garantizara la eliminación del cepo para 2025, los especialistas anticiparon que el dólar oficial mayorista y el blue alcanzarán los $1.403 y $1.406, respectivamente. La señal de una presunta convergencia irá de la mano con una devaluación del tipo de cambio oficial o una mínima corrección, según aseguraron.

El diagnóstico fue elaborado por LatinFocus Consensus Forecast, en base a un relevamiento de 50 consultoras y bancos privados tanto de la Argentina como del exterior.

También proyectaron que la inflación del próximo año será del 35,6%, lo que representa una reducción de 6,5 puntos con respecto a las estimaciones que habían elaborado en noviembre. A su vez, el PBI crecería un 4%.

TE PODRÍA INTERESAR: Pasaron más medicamentos a la modalidad venta libre y ya no tendrán descuento en farmacias

Para 2026, valoraron que el dólar oficial e informal escalarán a $1.770 y $1.705, mientras que la inflación alcanzaría el 22,4%.

Alejandro Giacoia, economista de Econviews, aseveró que en diciembre de 2025 existirá un "mercado unificado", por lo que la tasa de devaluación "se reducirá desde enero o febrero, del 2% al 1%".

"Nuestro escenario base es que el cepo se desarma, al menos parcialmente, en 2025, lo que implicaría una corrección en el tipo de cambio", indicó Claudio Caprarulo, director de Analytica Consultora, en la que proyectaron que el dólar oficial cerrará a $1702 para finales del año que viene.

En tanto, Fernando Baer, economista asociado de Quantum Finanzas, aseguró que el cepo se levantará en la primera mitad de 2025, y que si hay una devaluación, será mínima. Su estimación para el dólar oficial a fines de ese año era de $1257.

Nery Persichini, head of Research & Strategy y Product Leader de GMA Capital, analizó que la "estabilización macroeconómica es un hecho" y que "el equilibrio fiscal es innegociable" para proyectar al año entrante. "Otro beneficio de haber controlado el avance del costo de vida es que no solo las proyecciones son menores, sino también la dispersión entre los pronósticos", sumó.

Lo cierto es que estas estimaciones se basaron en una presunta eliminación del cepo de cara al 2025, la cual aún no tiene fecha de vencimiento. La incertidumbre radica en cuándo se suprimirán completamente los controles.