De cara a los comicios nacionales del próximo 22 de octubre, las compañías agrupadas en la Asociación Empresaria Argentina (AEA) compartieron un mensaje que tiene a los candidatos a la Presidencia como principales destinatarios y en el que sentenciaron que “el sector privado es clave para el desarrollo, porque sin empresas no hay país”.

A su vez, criticaron al Gobierno al referirse a “injerencias indebidas en el ámbito propio de las empresas como son los controles de precios, o las múltiples restricciones vinculadas al comercio exterior; por solo nombrar algunas anomalías”.

La AEA, fundada en mayo de 2002 con el fin de analizar políticas públicas de interés general, está integrada por algunas de las empresas más importantes del país que, en conjunto, emplean a 240.000 personas. Entre sus integrantes se destacan directivos de Grupo Osde, Toyota, Roemmers, OLX, Telecom, Citi e IBM Argentina.

En un contexto de agitación económica que lleva varios meses y que tuvo como punto de reactivación las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del pasado 13 de agosto, que definieron el escenario electoral en el que se decidirá el destino de los próximos cuatro años de gobierno, las empresas nucleadas en AEA optaron por alzar su voz. 

“Desde hace largos años convivimos con el flagelo de la alta inflación, con déficits permanentes en las cuentas públicas, con la ausencia de una moneda respetada, con una muy elevada y distorsionada presión tributaria sobre el sector formal, con varios tipos de cambio”, denunciaron desde la AEA en un comunicado difundido el último sábado.

Además, los empresarios remarcaron en el documento: “El desarrollo económico y social de la Argentina depende de que puedan movilizarse plenamente las potencialidades y energías del sector privado”. 

La entidad consideró fundamental respetar “el marco en el que operan las empresas privadas y buscar generar condiciones favorables para su desarrollo” y volvieron a apuntar contra la intervención estatal en la actividad privada: “Las consecuencias para la Argentina de este tipo de prácticas han sido el estancamiento económico y el deterioro social, impactando especialmente en los sectores más desfavorecidos”.

Asimismo, este grupo de compañías remarcó que “para que Argentina crezca es imprescindible generar las condiciones que estimulen la inversión por parte del sector privado” y consideró esencial “asegurar la libertad de precios ya que las intervenciones gubernamentales sobre ellos generan desincentivos a la inversión y a la acción empresaria”.

“Son las empresas las que, a pesar de los altibajos de la economía, han invertido en el país durante décadas”, manifestaron desde AEA, que además consideró que son ellas “las principales generadoras de empleo para los argentinos”. 

En tono de reclamo y crítica, pero también a modo de marcar la cancha a quien sea elegido como próximo mandatario del país, las empresas señalaron: “La Argentina necesita generar más puestos de trabajo formales. Para ello es necesario que surjan nuevas empresas y se expandan las existentes”.

En el mismo sentido, se mostraron a favor de una reforma legislativa para apuntalar la generación de empleo: “Contribuirá a ese fin una actualización de las normas laborales. También debe avanzarse en facilitar una articulación adecuada entre el sistema educativo y el mundo laboral”. Al respecto, AEA indicó que esta modificación debe hacerse en diálogo con los diversos actores sociales.  

Para esto, remarcaron “la necesidad de un profundo diálogo entre la dirigencia política, la dirigencia social y los empresarios” con el objetivo de generar las condiciones que permitan el pleno desarrollo del sector privado. “Solo así avanzaremos hacia un desarrollo económico-social sostenido y sustentable, y contribuiremos a reducir la pobreza”, aseguraron desde la AEA.