Menos de 24 horas después de que Diputados sancionara la Ley Bases y el paquete fiscal, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, anunciaron este viernes la segunda etapa del programa económico del Gobierno, cuyo eje será "cerrar la segunda canilla de emisión monetaria" para pagar los intereses por los pasivos remunerados, los títulos (Leliqs, Lebacs y pases) que tienen los bancos como respaldo de los depósitos en pesos.

Minutos después, el Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de un portavoz, le dio "el beneplácito" a las medidas "para reforzar el marco de política monetaria" anunciadas por ambos funcionarios.

En una sorpresiva rueda de prensa, Caputo aseguró que la que comienza es el paso previo a la salida del cepo cambiario, que tendrá lugar en una "tercera etapa". "No hay plazos para ello. Lo haremos cuando no haya riesgos para la gente y para la economía", explicó. 

"En una primera etapa se cerró la primera canilla de emisión de dinero por déficit fiscal. Ahora entramos en el segundo tramo. Estamos cerrando el grifo del segundo canal de emisión, que son los intereses que el Banco Central paga por los pasivos remunerados. Al déficit cero vamos a agregarle emisión cero", sostuvo el titular del Palacio de Hacienda antes de indicar que esta política busca "robustecer y dar certidumbre" al plan del Gobierno, "profundizar la desinflación" y "bajar la volatilidad cambiaria" por la "ansiedad" que genera la salida del cepo.

TE PODRÍA INTERESAR: La actividad económica cerró el primer cuatrimestre en descenso: en abril cayó 1,7% interanual y 0,1% respecto a marzo

Consultado al respecto, el líder del equipo económico afirmó que el Gobierno "no está enamorado del cepo", sino que trabaja para "generar las condiciones" para eliminar esas restricciones en una próxima etapa, que no tiene una fecha establecida.

"La salida del cepo es una tercera etapa, que va a ser de crecimiento. No nos hemos fijado una fecha. Nos hemos fijado parámetros que implican orden macroeconómico para que estemos lo más seguros posibles y que no genere ningún sobresalto que implique un riesgo para la gente", consideró.

X de ElCanciller.com

Al brindar detalles de cómo se cerrará esta "segunda canilla" de emisión monetaria, Bausili explicó que el Gobierno va a reemplazar los pasivos remunerados del Banco Central por otros del Tesoro.

"El Banco Central va a operar como hasta ahora, pero no va a sufrir que los movimientos de la tasa de interés resulten en más emisión", resaltó. Esta medida, subrayó, "le devuelve autonomía" a la autoridad monetaria porque "puede fijar la tasa de interés sin preocuparse por los daños que puede causar sobre sus propios balances". "Se termina el conflicto de intereses", resumió.

En ese sentido, anticipó que el lunes próximo comenzarán las charlas con los bancos y adelantó que en las próximas dos semanas se publicarán normativas específicas para poner en funcionamiento esta "segunda etapa" del programa económico.    

Sobre la caída de las reservas en junio, Bausili dijo que estaban contempladas pérdidas entre este mes y septiembre. "Es normal. El frío se adelantó y hubo que importar gas. En el tercer trimestre se van a recuperar", añadió.