En una semana de buenas noticias para el Gobierno, con la inflación manteniendo su tendencia a la baja, la Ley Bases y el paquete fiscal a punto de ser sancionados por el Congreso y el anuncio del Fondo Monetario Internacional de que liberará un desembolso de USD 800 millones, este viernes presentó su renuncia el número 2 de Luis Caputo en el ministerio de Economía, Joaquín Cottani, quien sería reemplazado por el chileno José Luis Daza.

El secretario de Política Económica, un virtual viceministro, argumentó "razones familiares" al comunicar su decisión, que al parecer se concretará a finales de junio, destacaron fuentes del Palacio de Hacienda a la agencia Noticias Argentinas.

Cottani, un hombre cercano al exministro de Economía Domingo Cavallo, volvería a Nueva York, donde reside su familia. Su nombre se sumará a la lista de casi 40 bajas que ha tenido el Gobierno desde la asunción de Javier Milei, en diciembre pasado.

TE PODRÍA INTERESAR: Tras ratificar un nuevo desembolso, el FMI pidió priorizar "la calidad de la consolidación fiscal"

De acuerdo a fuentes extraoficiales, el funcionario no se sentía cómodo en el equipo económico por las fuertes discrepancias entre el Presidente y Cavallo, y en los últimos días venía manteniendo una discusión con el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.

Cottani estudió Economía en la Universidad Nacional de Córdoba e hizo el doctorado en la Universidad de Yale. Fue subsecretario de Financiamiento durante la gestión de Cavallo, quien luego lo envió a Washington como asistente técnico en temas financieros en representación del país. 

Trabajó en el Banco Mundial y fue economista jefe para América Latina en Lehman Brothers, Citibank y en la calificadora de riesgo Standard & Poor’s. Desde 2018 trabajaba en consultoría y daba clases de Economía en la Universidad de Boston.

Daza, por su parte, es un economista que trabajó con Caputo en los bancos de inversión JP Morgan y Deustche Bank. También vive en el exterior.

El chileno fue fundador de QFR Capital Management, que llegó a ser una de las instituciones de inversión colectiva de mercados emergentes más importantes, junto a los argentinos David Sekiguchi y Demian Reidel, actualmente en el consejo asesor de Milei. 

Fue representante del Banco Central de Chile en Asia, con base en Tokio. Luego, jefe de mercados emergentes del JP Morgan, donde conoció a Caputo, y del Deutsche Bank. Tiene estudios de doctorado en Economía por la Universidad de Georgetown y es economista por la Universidad de Chile. 

En ese país, en la última campaña presidencial, su nombre sonó como posible ministro de Economía en caso de que ganara José Antonio Kast, del Partido Republicano.