Dictado de sentencias, guía para fiscales y recomendaciones para cárceles

Agua corriente, atención médica y elementos de higiene personal: sugerencias para las prisiones en tiempos de cuarentena.
El Canciller - Comentarios

Pese a la semi paralización de la Justicia por la feria judicial extraordinaria, la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires exhortó a los jueces provinciales a que dicten sentencias en los expedientes de forma remota o con las constancias físicas del mismo.

También el presidente del máximo tribunal bonaerense, Eduardo Néstor de Lázzari exhortó al Banco de la Provincia de Buenos Aires a que habilite un sistema informático de acceso remoto para el ingreso a las cuentas judiciales por parte de los órganos judiciales.

La entidad financiera tiene la obligación de “asegurar el cumplimiento de las órdenes judiciales pendientes a la fecha y las que se le cursen en el período abarcado por el aislamiento”.

La importancia del normal funcionamiento del banco radica en que allí se hacen pagos por alimentos, e indemnizaciones por despido, accidente de trabajo o de tránsito. Hasta se depositan los honorarios de los profesionales. “Por ende, su postergación implica un serio riesgo para la supervivencia de los destinatarios y su grupo familiar”, sostiene la resolución 14/2020.

La medida también extiende hasta el 12 de abril el asueto con suspensión de términos. Además dispone la continuidad de la prestación mínima del servicio de justicia en el Poder Judicial bonaerense.

Fiscales

Por su parte, la Procuración General de la Nación confeccionó una guía sobre los deberes y excepciones durante la cuarentena obligatoria. El documento está dirigido a los fiscales federales de todo país, quienes acusan en el caso de que una persona incumpla el aislamiento.

El organismo ya había realizado un documento donde establecía cómo proceder frente a los delitos que atentan contra la salud pública y propagan el coronavirus. 

Además la Procuración estableció pautas para entender algunos conceptos fijados en el decreto de aislamiento. Algunas versan sobre la residencia habitual, los desplazamientos mínimos permitidos, la necesidad de contar con una certificación que permita la circulación y las excepciones a la cuarentena.

Te recomendamos leer

Cárceles federales

Debido al aislamiento obligatorio, los presos no reciben visitas. La Justicia para garantizar el contacto de los reclusos permitió que dispongan de celulares en los pedidos iniciados con ese fin. Como contracara hay reclamos en las prisiones, y hasta motines, por las malas condiciones sanitarias.

La Procuración Penitenciaria nacional recomendó a la Ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo, a aprobar una partida presupuestaria extraordinaria para el Servicio Penitenciario Federal. De esta manera, buscan que los presos reciban elementos de limpieza y se refuerce la entrega de alimentos.

También el Procurador General, Francisco Mugnolo recomendó al Director Nacional del Servicio Penitenciario Federal que implemente de forma urgente las medidas necesarias para garantizar la limpieza y la provisión de elementos de higiene personal.

Además pide que se garantice el suministro de agua corriente en las cárceles, el acceso a la atención médica, y a la comida de calidad y variedad.

A su vez, el documento solicita a los juzgados, las fiscalías y las defensorías, la autorización de la libertad anticipada de los presos y otras medidas alternativas a la prisión, por la emergencia sanitaria y penitenciaria.