Diálogo, clases presenciales y reunión urgente con Alberto: diez definiciones de Larreta antes de ir a la Corte

El jefe de gobierno porteño dio una conferencia de prensa.
El Canciller - Comentarios

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dio una conferencia de prensa este mediodía donde sentó la postura que tomarán en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con respecto a las medidas anunciadas por el presidente de la Nación, Alberto Fernández. Adelantó que irá a la Corte Suprema de Justicia para que las clases presenciales sigan su curso, y le pidió una reunión urgente al mandatario. 

Aquí, las principales definiciones.

  1. “Ayer, el Gobierno nacional decidió romper el mecanismo del diálogo y consenso que veníamos sosteniendo hace más de un año. Quiero ser muy claro: no fuimos consultados sobre ninguna de las medidas que se tomaron. Ayer la Ministra de Salud de la Nación (Carla Vizzotti) dijo que era pronto para evaluar el impacto de las decisiones del 9 de abril. No pasó ni una semana y quieren tirar por la borda la planificación que armamos en función de esas medidas que al día de hoy se están cumpliendo, en su mayoría”.

 

  1. “Esto no se resuelve tomando decisiones sorpresivas e inconsultas, sino fortaleciendo el sistema de salud como hicimos desde el primer día. Con el sector privado estamos avanzando en la reprogramación de cirugías no urgentes para contar con la mayor cantidad de camas disponibles.Quiero aprovechar para agradecerle a todos los trabajadores y trabajadoras del sistema de salud, tanto público como privado, por el esfuerzo descomunal e incansable que vienen sosteniendo hace meses, sin relajarse un segundo”.

  1. “Lamentablemente, en la Ciudad contamos con vacunas solo hasta mañana. El gobierno nacional decide tomar medidas restrictivas, entre otras cosas, porque no cumplió con la cantidad que prometió. Y ahora que no pueden cumplir, decidieron cambiar la estrategia de compra. Haremos todo nuestro esfuerzo para conseguir vacunas lo antes posible. Y, en el caso de lograrlo, lo vamos a poner a disposición del Gobierno nacional y del resto de las jurisdicciones”.

 

  1. “Respecto a las medidas sobre la nocturnidad, la actividad comercial y recreativa, y la circulación: no fuimos consultados. Ahora, un Decreto de Necesidad y Urgencia del gobierno nacional tiene fuerza de ley y está por encima de la legislación local, y debe cumplirse”.

 

  1. “Rechazamos totalmente la participación del ejército y de las fuerzas federales en las calles si esto no está coordinado como corresponde y ajustado a las leyes vigentes, como siempre hicimos. La Ciudad es tan autónoma como el resto de las provincias. Y siempre vamos a defenderla”.

 

  1. “Estamos totalmente en desacuerdo con la decisión del Gobierno nacional de cerrar las escuelas por dos semanas en esta situación epidemiológica. Sabemos el daño que producen las escuelas cerradas”. 

  1. “No hay razón sanitaria que justifique, en este momento, suspender las clases presenciales por dos semanas. En una medición que hicimos entre el 17 de marzo y el 12 de abril, lo confirmamos: menos del 1% del total de las personas que asisten a las escuelas dieron positivo”.

 

  1. “Tenemos, antes del lunes, tres días para tener el diálogo que no pudimos tener. Por eso, le propongo al Presidente reunirnos esta misma tarde para discutir, con la evidencia y con las recomendaciones de los expertos, cómo hacer para que los chicos el lunes estén en las aulas”.

  1. “También vamos a presentar un amparo ante la Corte Suprema. Mi responsabilidad es hacer todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar las clases presenciales. No podemos hipotecar el futuro de los chicos. Las aulas más peligrosas son las aulas cerradas”.

 

  1. “Somos conscientes de la gravedad de la situación sanitaria pero no es el miedo lo que nos va a hacer cambiar nuestras conductas, sino la información, la confianza en la acción colectiva y la visión compartida de que juntos podemos salir adelante”.