Luego de la reunión que tuvo lugar en la Quinta de Olivos entre el presidente Alberto Fernández y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, surgieron algunos chispazos en las conferencias de prensas que ambos mantuvieron posteriormente.

Todo ocurrió en un período de tres horas. Primero fue el presidente quien reveló algunos reproches y desencuentros de esa cumbre íntima.

Diez definiciones relevantes que dejó su discurso:

  1. "Vamos a seguir adelante con el decreto. No son medidas antojadizas ni improvisadas".
  2. "Escuché a Mauricio Macri decir que, si él fuera gobierno, conseguiría un montón de vacunas. Bueno, si por favor puede ayudarme a conseguir vacunas bienvenido sea".
  3. "La conducta de Patricia Bullrich es una llamada de atención. Para que el Estado de derecho funcione plenamente, la convivencia democrática es un elemento central. Toda manifestación debe encauzarse en términos de respeto hacia el otro”.
  4. "Creo que Horacio Rodríguez Larreta ayer fue muy injusto, muy ingrato y se equivocó".
  5. “Desde que las clases han vuelto, la curva de contagios ascendió precipitadamente. El mayor incremento de casos se da entre personas de 9 a 19 años”.
  6. “No podemos no frenar la presencialidad en las condiciones en las que estamos. Entiendo la preocupación del jefe de gobierno, pero tengo una responsabilidad y la voy a hacer cumplir. El AMBA es hoy el foco infeccioso más claro del país”.
  7. “Haré todos los esfuerzos para que en 15 días la presencialidad pueda volver”.
  8. “Estamos convencidos de estar haciendo lo que debemos hacer. Los problemas que se generan en una democracia, se resuelven como hicimos recién: hablando, no entregándole el conflicto a un juez”.
  9. “Tenemos un nivel de saturación de camas realmente preocupante en CABA. El plan nuestro es reducir durante 15 días drásticamente la circulación para reducir los contagios y darle tiempo al sistema sanitario”.
  10. “A mí la rebelión no, en el Estado de derecho las leyes se cumplen”.

Posteriormente hizo lo propio el jefe de gobierno porteño. A continuación, las diez frases más relevantes de Larreta:

  1. “El gobierno nacional no cumplió con las vacunas que prometió. Dijeron que en diciembre iban a haber 20 millones y hoy solo hay 7 millones en el país. Si hubiesen cumplido, hoy la situación sería muy distinta”.
  2. “El 30% de las camas de terapia intensiva, tanto públicas como privadas, están ocupadas por residentes de la provincia de Buenos Aires”.
  3. “Explico estos datos porque no pueden ser usados como argumentos para que los chicos y chicas de la Ciudad no tengan clases el lunes”.
  4. “Es cierto que puede haber casos de derivaciones de la Ciudad a la Provincia, pero si miramos los números sucede lo contrario”.
  5. “Nosotros vamos a seguir trabajando este fin de semana poniendo todo nuestro esfuerzo para que los chicos y las chicas el lunes estén en las aulas”.
  6. “Tenemos que defender el consenso de que las escuelas sean lo último que se cierre. Defender la presencialidad, es defender el futuro. El aula más peligrosa, es siempre el aula cerrada”.
  7. “En las escuelas primarias e iniciales la mayoría de los chicos viven a diez cuadras a la redonda. Los chicos van caminando, no usan transporte público. No hay un mayor riesgo con el transporte público”.
  8. “Es mucho menos costoso organizar y evitar las aglomeraciones en las entradas, que los chicos no vayan a las clases”.
  9. “Me comprometí a que íbamos a hacer la presentación del recurso de institucionalidad y lo hicimos hoy a primera hora”.
  10. “El presidente se comprometió a que en 15 días vuelvan las clases presenciales. Yo le presenté mi desacuerdo porque cada día que los chicos pierden de clase, vale”.