Vélez Sarsfield le ganó este domingo a Argentinos Juniors las semifinales de la Copa de la Liga, tras imponerse 4 a 2 desde el punto del penal, dado que los 90 minutos terminaron en 0 pese a que los de Liniers disputaron casi todo el encuentro con uno menos por la expulsión de Brian Romero. Así, es el primer finalista del certamen y espera por el vencedor entre Boca y Estudiantes el próximo martes en Córdoba. 

El estadio Único de San Nicolás albergó este primer partido de las semis del torneo local, que cuentó con el arbitraje de Facundo Tello y con la asistencia de Mauro Vigliano y Hernán Mastrangello desde el VAR.

Si bien el "Bicho" contó con uno más la mayor parte de la primera mitad, no pudo aprovechar la superioridad numérica, y el "Fortín" lo arrinconó pese a la falencia en gran parte del juego por la salida de Romero en el primer cuarto del partido. En el segundo tramo tampoco pudieron anotar diferencias en el marcador.

Como ocurrió en los cruces de cuartos de final, el empate llevó a la definición desde el punto del penal, es decir que no hubo alargue. En cambio, en la final sí habría un tiempo extra (dividido en dos de 15 minutos) ante una igualdad y, de persistir, habrá tiros desde los 12 pasos.

TE PODRÍA INTERESAR: Los números de Messi: convirtió un doblete y dejó al Inter Miami puntero

El planchazo de Romero sobre Oroz que le valió la temprana expulsión (Video: TNT Sports).

Para el segundo tiempo, los entrenadores decidieron mover los bancos de suplentes, y a los 15 minutos del complemento, Gastón Verón y Santiago Montiel reemplazaron a Maxi Romero y Jonatan Herrera, en Argentinos Jrs. A diez del final, Alan Herrera, Leonel Heredia y Damián Batallini ingresaron  por Kevin Coronel, Alan Lescano y Nicolás Oroz.

Por el lado de Vélez, Juan Méndez, Lenny Lobato, Emanuel Mammana, Santiago Cáceres y Thiago Vecino sustituyeron a Francisco Pizzini, Tiago Fernández, Tomás Cavanagh, Claudio Aquino y Agustín Bouzat.

En lo que respecta a la definición del partido, el primero de los envíos de los dirigidos por Quinteros fue de Juan Méndez, pero terminó en atajada del Ruso Rodríguez. El segundo fue gol para los de Guede, a través de Gastón Verón, que puso el 1-0.

Luego, Thiago Vecino marcó el 1-1, aunque el arquero estuvo cerca de tapar la pelota. Acto seguido, Leonardo Heredia lo tiró por arriba y no pudo despegar en el parcial. Joaquín García anotó el 2-1 para Vélez, mientras que Franco Moyano puso el 2-2.

A partir de ahí, Santiago Cáseres distanció al Fortín por 3-2 pese a que Rodríguez le adivinó el tiro y no llegó. Marchiori le atajó a Luciano Gondou y Lenny Lobato clavó el 4-2 final que los colocó en la final del próximo domingo a las 15:30.

Los de Paternal habían clasificado a los playoffs en el segundo lugar de la Zona B, cosechando 26 unidades. En cuartos de final vencieron a Defensa y Justicia por penales, luego de empatar 1 a 1 en los 90. Además, venían envalentonados, ya que derrotaron por 1 a 0 a Corinthians de Brasil en la Copa Sudamericana esta semana. Pero el envión no alcanzó.

Por su parte, los de Liniers, una de las revelaciones del campeonato, habían terminado la fase regular en el cuarto lugar de la Zona A, con 25 puntos. En la primera instancia del mata mata dejaron en el camino a uno de los protagonistas del torneo, Godoy Cruz, que había finalizado en el primer lugar, siendo uno de los aspirantes al título. Aquel partido fue 2 a 1 para Vélez, con un doblete de Romero.

Las formaciones iniciales fueron:

Argentinos Juniors: Diego Rodríguez; Kevin Coronel, Jonathan Galván, Román Vega, Sebastián Prieto; Alan Lescano; Franco Moyano, Nicolás Oroz, José María Herrera; Luciano Gondou y Maxi Romero. DT: Pablo Guede.

Vélez Sarsfield: Tomás Marchiori; Joaquín García, Damián Fernández, Valentín Gómez, Tomás Cavanagh; Christian Ordóñez; Agustín Bouzat, Francisco Pizzini, Thiago Fernández, Claudio Aquino y  Braian Romero (expulsado a los 12' del 1° tiempo). DT: Gustavo Quinteros.