River clasificó a la Copa Libertadores 2025 y Boca se aseguró un lugar en la Fase 2 del repechaje
El Millonario goleó a Rosario Central por 4 a 0 y sacó boleto para jugar el certamen internacional, mientras que el Xeneize le ganó 1 a 0 a Newells y selló su chance para buscar meterse en la etapa de grupos.
En la fecha 26 de la Liga Profesional, River derrotó a Rosario Central por 4 a 0 en el Monumental y clasificó a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2025, mientras que Boca Juniors le ganó de visitante a Newell's por 1 a 0 y se aseguró el quinto puesto de la tabla anual, que lo depositó en la Fase 2 del repechaje del certamen internacional.
Ambos hicieron su tarea. Por un lado, en Núñez se vivió una jornada emocionante, con el entrenador Marcelo Gallardo en el foco de las cámaras, luego de que 24 horas antes se confirmara el fallecimiento de su papá, Máximo. Tras un minuto de silencio, y el grito de "Muñeco, Muñeco" de la hinchada ante un DT conmovido hasta las lágrimas, el Millonario fue una aplanadora.
El delantero Pablo Solari convirtió por duplicado, el colombiano Miguel Borja anotó el suyo tras haber ingresado desde el banco de suplentes y Gonzalo "Pity" Martínez sentenció el juego, de penal, luego de haber otorgado dos asistencias en menos de media hora. También fue el último partido de Claudio "Diablito" Echeverri en el Monumental, dado que en enero se va a Manchester City y la última fecha será ante Racing, en el Cilindro de Avellaneda.
TE PODRÍA INTERESAR: Fórmula 1: Hamilton cerró su gloriosa etapa con Mercedes tras 12 años y le dedicó un emotivo adiós
De esta manera, River oficializó su presencia en el sorteo de la fase de grupos de la Libertadores para el año que viene, mientras que Boca aún no clasificó, pero dio un paso importante para concretar su participación.
Los dirigidos por Fernando Gago sacaron adelante un partido complejo. Con gol de Kevin Zenón, derrotó a Newell´s en Rosario por 1 a 0 y se metió, como mínimo, en el repechaje. En esa instancia, el Xeneize tendría que afrontar la Fase 2: si consigue pasarla llegará a la tercera, en la que el vencedor de esta última se mete en la Libertadores y el perdedor va a la Sudamericana.
Ahora, la institución presidida por Juan Román Riquelme afrontará el cierre de la Liga en La Bombonera, en donde el próximo sábado se medirá ante Independiente por la última fecha del torneo.
Si este lunes Huracán no gana, Boca tendría un pie en la Libertadores, dado que Talleres o Vélez -primero y segundo de la tabla anual- liberarían un cupo clasificatorio. El Fortín y la T definirán el título en la última, con Racing ya afuera de la pelea y el Globo con la oportunidad de colarse en la contienda decisiva.