El mundo del tenis amaneció con una noticia de alto impacto: Rafael Nadal anunció su retiro de las canchas a nivel profesional. El español múltiple ganador de títulos de Grand Slam reveló que su participación en el Final 8 de la Copa Davis será su último torneo, y precisó: "Los últimos dos años fueron difíciles y creo que es el momento indicado".

A través de un video en sus redes sociales, Nadal confirmó que intentará conquistar con España una nueva edición de la competencia que entrega la denominada "Ensaladera de Plata", que se disputará en Málaga entre el 19 y el 24 de noviembre próximos.

"La realidad es que han sido unos años difíciles, especialmente los dos últimos. Creo que no he sido capaz de jugar sin limitaciones, eso me ha llevado a tomar esta decisión", manifestó en el inicio de la grabación de casi cinco minutos que publicó el deportista de elite que ganó 22 títulos de Grand Slam en su gloriosa carrera en el tenis internacional.

TE PODRÍA INTERESAR: La vuelta de Messi, la molestia de Mac Allister y el esquema: las dudas de Scaloni para enfrentar a Venezuela

"Creo que es el momento indicado para poner punto y final a lo que ha sido una carrera larga y mucho más exitosa de lo que jamás me hubiera podido imaginar. Me hace muchísima ilusión que mi último torneo sea la final de la Copa Davis y representando a mi país. Creo que es cerrar el círculo, ya que, una de mis primeras alegrías como tenista profesional fue la final de Sevilla en 2004", recordó el máximo ganador de Roland Garros. 

A su vez, aseguró ser un "super afortunado" por las cosas que le tocó vivir, al mismo tiempo que expresó su gratitud para el mundo del deporte: "Agradezco a toda la industria del tenis, a todos compañeros durante tantos años. He pasado muchas cosas con ellos y he vivido muchos momentos que voy a recordar por el resto de mi vida".

A la hora de referirse a su equipo de colaboradores, destacó que "no son trabajadores, son amigos". "Han estado en todos los momentos en los que los he necesitado. Momentos muy buenos, muy malos, en los que he tenido que apretar, que he tenido que aflojar. Hemos vivido tanto que es difícil de explicar", siguió. 

Con respecto a su familia, el mallorquín no pudo contener las lágrimas y señaló que "lo es todo" para él: "Mi madre ha hecho todos los sacrificios que tenía que hacer para que nosotros siempre lo tuviéramos todo. Mi mujer, Nery, llevamos 19 años juntos. Ha sido mi compañera de viaje perfecta. Volver a casa cada día y ver cómo está creciendo mi hijo me da una fuerza que me ha mantenido vivo y con la energía necesaria para continuar". 

"Mi hermana, mi tío, la razón por la que empecé a jugar. Gracias a él he podido superar muchas situaciones difíciles en mi carrera deportiva. Y a mi padre que ha sido una fuente de inspiración en todos los sentidos. Ha sido un ejemplo de esfuerzo, de superación", subrayó. 

También aprovechó para dedicarle unas sentidas palabras a sus fanáticos, quienes lo acompañaron durante  su trayectoria deportiva: "No tengo manera de agraceros lo que me habéis hecho sentir. Me habéis dado la energía que siempre he necesitado. No tengo manera de agradeceros lo que habéis hecho por mi". 

"Todo lo que he vivido ha sido un sueño hecho realidad. Me voy con la tranquilidad absoluta de haber dado el máximo. Me he esforzado en todos los sentidos. Sólo puedo terminar diciendo mil gracias a todos y hasta pronto", finalizó. 

Sin dudas que el legado de Nadal traspasa fronteras y es mucho más grande que los títulos que consiguió en 22 años de carrera. Marcó una era junto a Roger Federer y Novak Djokovic, pero sus conquistas en Roland Garros (14), US Open (4), Wimbledon (2) y Australian Open (2) -además de ser el más ganador de la serie Master con 36 trofeos- lo ubican en la "mesa chica" de los grandes tenistas de la historia