Este jueves, el hincha de Racing se vuelve del Cilindro a su casa conforme. No solo porque su equipo venció por 2 a 0 a Botafogo en la ida de la Recopa Sudamericana, sino también porque el conjunto de Gustavo Costas recuperó la intensidad y el buen juego que lo llevaron a disputar esta serie como campeón de la Sudamericana 2024. En este primer encuentro, la Academia se reencontró con su mejor versión y dejó al borde del nocaut al elenco brasileño, titular de la Libertadores, que la semana próxima deberá elevar considerablemente su nivel en la revancha en Río de Janeiro si quiere tener posibilidades de quedarse con el título.

El comienzo del partido fue parejo y chato. Tras un inicio sin situaciones de riesgo, Luciano Vietto inauguró el marcador a los 30 minutos gracias a un gol de penal, sancionado por el chileno Felipe González Alveal luego de una infantil infracción del defensor argentino Alexander Barboza sobre Adrián "Maravilla" Martínez. El árbitro debió acudir la VAR para ver cómo el ex Independiente y River le propinó un codazo al delantero en el rostro.

Tres minutos después, el propio Vietto debió ser reemplazado debido a una lesión muscular. En su lugar ingresó Matías Zaracho, flamante incorporación de los de Avellaneda.

Tras 45 minutos -más los tres adicionales que agregó el árbitro- con escasas emociones, argentinos y brasileros volvieron al vestuario con un resultado de 1 a 0 favorable para el local. Más allá del gol de penal, la primera mitad se disputó lejos de los arcos de Gabriel Arias y John.

El penal evitable que Barboza le cometió a Martínez (Video: SportsCenter).

TE PODRÍA INTERESAR: Luis Rubiales fue sentenciado con una multa económica por besar a Jenni Hermoso: cuánto deberá pagar 

El segundo tiempo fue -casi- todo de Racing. Los de Costas crecieron en intensidad y, con carácter y muchísima determinación, se impusieron sobre el el juego tibio e impreciso de los brasileros. 

El cuadro albiceleste hizo notar la localía y por momentos arrolló al Fogao, que mostró una imagen desdibujada, muy distinta a la de la Copa Libertadores 2024. 

El segundo tanto llegó a partir de un contraataque construido por Martínez y Maximiliano Salas, una de las figuras de la noche. A los 63 minutos, "Maravilla" tomó la pelota luego de un rechazo de Arias y vio al correntino solo, sin marca, entre los desbaratados defensores brasileños. El ex Palestino recibió, esperó y soltó la devolución para su compañero, que venció con facilidad al arquero rival. Así, con autoridad, Racing sentenciaba el 2 a 0 definitivo.

Salas lo construyó y Martínez lo finalizó: así llegó el segundo gol de Racing (Video: SportsCenter).

Para colmo de males, el lateral de Botafogo Cuiabano, que había ingresado a los 76 minutos, dejó -cuatro después- a su equipo con 10 hombres por expulsión, en una noche negra.

El jueves que viene se disputará el encuentro de vuelta, que definirá al campeón de la Recopa Sudamericana. Por lo pronto, el conjunto argentino hizo sus deberes y firmó una actuación sólida que le permite viajar a Río de Janeiro más tranquilo. Todavía no hay nada dicho, pero el hincha de Racing puede ilusionarse con total legitimidad.