Lionel Messi viajó el domingo desde Buenos Aires a La Paz con la Selección argentina, donde disputarán el segundo partido de las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026, el martes a las 17 frente a Bolivia. El director técnico de la Albiceleste, Lionel Scaloni, brindó antes una conferencia de prensa en la que despejó las dudas sobre si el capitán volaría o no: “Está en condiciones y viaja, sino no le diría que no viaje y que aproveche para descansar”.

No obstante, ante la salida de Messi en los últimos minutos del primer partido de estas Eliminatorias sudamericanas, que Argentina ganó por 1 a 0 a Ecuador en el estadio Mas Monumental -y frente a la consulta de los periodistas- Scaloni dejó abierta la puerta acerca de si jugará o no: “Tomaremos la decisión allá”. 

En el último entrenamiento antes de viajar y posterior al encuentro con Ecuador, Messi se entrenó diferenciado. 

Sobre la posible formación que parará de cara al partido, Scaloni no confirmó el equipo pero dio un indicio: “El equipo lo tengo en la cabeza, será parecido al que jugó contra Ecuador, siempre y cuando no haya ninguna complicación”. Además agregó: "Julián Álvarez y Di María tienen chances de jugar. La decisión se tomará el martes por la mañana”.

El entrenador campeón del mundo hizo referencia a la continuidad de duelos que tendrá la Argentina de cara al final del 2023 y enfatizó: “Los chicos que son convocados, es porque se lo merecen, está bueno verlos una vez por mes. Es interesante competir y que podamos vernos seguido”.

Scaloni no le fue esquivo a la altura de Bolivia y aseguró que “no hay una ciencia exacta” para “no sufrir” y es por eso que decidió hacer la misma logística que realizaron en las Eliminatorias del mundial de Qatar 2022: “Creemos que ir 2 días antes, se sufre de otra manera la altura y el año pasado nos funcionó”.

A la hora de analizar al equipo boliviano, el director técnico aseguró es un “buen equipo” y que Gustavo Costas, entrenador de la Verde, “está haciendo jugar al equipo parecido en todos los partidos”. 

La Scaloneta viene de vencer a Ecuador por 1 a 0 en la primera fecha de las Eliminatorias rumbo al mundial de Canadá, Estados Unidos y México 2026. Messi convirtió el gol de la victoria de tiro libre para lograr los primeros tres puntos del torneo. 

La logística de la Selección argentina 

El seleccionado argentino viajó en la tarde del domingo a la capital andina y pasará dos noches en la altura antes de enfrentar el próximo martes desde las 17 a Bolivia por la segunda fecha de Eliminatorias Sudamericanas.

Este mismo plan para combatir los efectos de los más de 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar fue el que utilizó el cuerpo técnico de Scaloni en octubre de 2020, cuando se impuso por 2-1 en el estadio Hernando Siles y cortó una racha de 15 años sin ganar en ese complejo escenario.

Recién llegados a suelo boliviano, los jugadores de la Selección mostraron el mismo domingo en sus redes sociales que tuvieron que apelar a tubos de oxígeno para paliar los efectos de la falta de aire en la altura.

La delegación pasó la noche en un hotel de La Paz y este lunes se entrenará en el predio del club The Strongest, ubicado en la zona de Achumani, al sur de la ciudad.