En la antesala del Maratón Internacional de la Ciudad de Buenos Aires, a desarrollarse el próximo 24 de septiembre y de la que participarán muchas figuras, este domingo se disputó la media carrera en la que los primeros argentinos en llegar fueron Ignacio Erario y Florencia Borelli, quien además superó el récord sudamericano.

El gran ganador del medio maratón o 21k de Buenos Aires fue el keniata Kipkorir Konga, quien consiguió una marca de 59 minutos 7 segundos, pero no pudo lograr mejorar la marca histórica.

Entre los hombres, el primer argentino en llegar a la meta fue el mendocino Ignacio Erario, quien la cruzó dos minutos después que el ganador, lo que le valió una marca de una hora, un minuto y 59 segundos.

En tanto, la atleta argentina Florencia Borelli mejoró su propio récord sudamericano en medio maratón, al conseguir cruzar la línea de llegada después de una hora, nueve minutos y 26 segundos. 

Cerca de 23.000 corredores participan del evento, lo que lo transforma en el medio maratón más convocante de Latinoamérica y uno de los mayores exponentes de la disciplina a nivel mundial

El nuevo circuito, que atraviesa Palermo y toda la zona céntrica de Buenos Aires, ya cuenta con la certificación oficial de World Athletics, la Federación Internacional de Atletismo

Entre los principales premios que se entregaron este domingo se encuentran los galardones a los tres más rápidos en: categoría absoluta, argentinos, personas en silla de ruedas; corredores con disminución visual B-1 y B 2-3. 

El podio absoluto quedó conformado por Roncer Konga Kipkorir, Félix Kipkoech y Cosmas Mwangi Boi, los tres oriundos de Kenia. El segundo llegó con un tiempo de 59 minutos y 28 segundos, mientras que el tercero lo hizo un segundo más tarde. 

Por el lado femenino, la gran ganadora fue Ababel Yeshaneh Brihane de Etiopía, quien obtuvo una marca de una hora, seis minutos y diez segundos; seguida por su compatriota Guteni Shone Imana, que cruzó la meta dos segundos después. El podio lo completó Ruth Chepngetich de Kenia, con un tiempo de una hora, seis minutos y 18 segundos. 

Según la información oficial, las calles porteñas afectadas por el evento deportivo estarán cerradas al tránsito y habrá restricciones de paso hasta alrededor de las 15, en un operativo que incluye en materia de salud 12 ambulancias, 12 motos con desfibriladores automáticos y nueve puestos de Primeros Auxilios, además de una carpa médica próxima a la llegada.