El exdelantero de Boca Carlos Tévez se convirtió en el nuevo director técnico de Independiente, después de la renuncia de Ricardo Zielinski tras la derrota ante Colón en condición de local por la primera fecha de la Copa de la Liga. El Apache tendrá su segunda experiencia como entrenador. 

Otro de los candidatos para el puesto era Walter Erviti, quien estaba acompañado por gente conocida en el la institución como Carlos Matheu, Eduardo Tuzzio y Alejandro Kohan, pero la dirigencia con Néstor Grindetti a la cabeza se inclinó por el ídolo xeneize para que tome las riendas de un Independiente que se encuentra en zona de descenso y en medio de problemas financieros. 

La única incursión como entrenador de Tévez fue en Rosario Central, donde dirigió 24 partidos en 2022 con un saldo de seis triunfos, once empates y siete derrotas entre torneo local y la Copa Argentina. Con el 40 por ciento de efectividad se marchó del club y no volvió a dirigir desde entonces.

La idea de los dirigentes de Independiente es que "el Apache" estampe su firma y presentarlo oficialmente este martes, para que inmediatamente se haga cargo del plantel de cara al partido crucial que tendrá el Rojo por la segunda fecha, cuando reciba a Vélez en el estadio Libertadores de América el próximo domingo.

Dentro de las exigencias de Tévez habría varios pedidos en cuanto a jugadores que pretende sumar: un segundo marcador central, un extremo derecho y a Domingo Blanco -con pasado en el club-, además de la posibilidad de un cuarto refuerzo. El proyecto habría entusiasmado a los dirigentes y en lo económico estaría todo en orden para ambas partes.

En los últimos dos años, pasaron seis técnicos desde la dimisión de Lucas Pusineri: Julio Falcioni en dos oportunidades (2021 y segunda mitad de 2022), Eduardo Domínguez, Leandro Stillitano, Pedro Monzón y Zielinski.

La profundidad de la crisis roja

La creciente inestabilidad generalizada en el club de Avellaneda se cobró dos salidas en 24 horas, mientras las finanzas aprietan y los resultados deportivos no acompañan. En ese contexto, Tévez tomará las riendas futbolísticas del plantel.

Tras la salida del ‘Ruso’ Zielinski y del mánager del club Pablo Cavallero el último fin de semana, Grindetti también tendría los días contados como mandamás de Independiente, ya que podría dejar el cargo de presidente del club para enfocarse en la campaña electoral como candidato a Gobernador bonaerense, cuando faltan poco más de dos meses para las elecciones generales de octubre. 

El actual dirigente de Independiente y aspirante de Juntos por el Cambio a la gobernación viene de quedarse con la pulseada contra Diego Santilli en las PASO, y tiene que esforzarse si quiere llegar al máximo cargo ejecutivo provincial. Pero la situación del club de fútbol y la campaña política podrían resultar dos frentes muy pesados.

Meses atrás, Fabián Doman había renunciado como presidente de la institución de Avellaneda tras seis meses en el cargo, ya que reveló no haber encontrado la fórmula para sacar al club adelante, por lo que decidía abandonar el barco. 

Semanas más tarde, la aparición de la colecta de Santiago Maratea parecía ser el comienzo de una nueva ‘era’ para el Rojo, pero a pesar de haber saldado algunas deudas como la del América de México, los problemas financieros siguen vigentes. 

En este mercado de pases, Independiente adquirió cuatro refuerzos: el retorno de Federico Mancuello, el chileno Mauricio Isla, quien se encontraba con el pase en su poder tras su paso por Universidad Católica de Chile, Felipe Aguilar de Athlético Paranaense y Alexis Canelo, a quien compraron del Toluca de México. 

Actualmente, el club se encuentra en zona de descenso compartiendo con Huracán y Colón, con 13 fechas por disputar. Además, por los octavos de final de la Copa Argentina, se enfrentará a Estudiantes de La Plata con día y horario a confirmar.