La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) abrió este miércoles una investigación por el canto racista de los jugadores de la Selección argentina contra sus pares franceses durante los festejos tras haberse consagrado campeones de la Copa América 2024. 

Las imágenes, tomadas durante la celebración albiceleste en el micro que trasladaba al plantel y que se dieron a conocer a través de una transmisión en vivo del mediocampista Enzo Fernández en su cuenta de Instagram, generaron gran polémica y llevaron al deportista a disculparse públicamente. 

"La FIFA ha tenido conocimiento de un video que circula en redes sociales, y el incidente está siendo objeto de una investigación", confirmó el ente rector del fútbol mundial en un comunicado. 

Siguiendo la misma línea, remarcaron que condenan "con firmeza toda forma de discriminación, venga de donde venga, incluidos los jugadores, los hinchas y los responsables". 

TE PODRÍA INTERESAR: Malas noticias para Messi: Inter Miami confirmó que sufrió una "lesión ligamentaria" en su tobillo derecho

Luego de la victoria de la Argentina frente a Colombia en la final continental disputada en los Estados Unidos el 14 de julio último, se viralizó una secuencia donde aparecen varios de los campeones entonando cánticos racistas contra sus pares de la Selección gala.

La canción incluye frases como "juegan en Francia pero son todos de Angola", y otra en la que se remarca la procedenci nigeriana y camerunesa de los padres del flamante refuerzo del Real Madrid, Kylian Mbappé

Ante esto, la Federación Francesa de Fútbol también publicó un escrito en repudio al plantel argentino, en el que señalan que condenan "con la mayor firmeza los inaceptables comentarios racistas y discriminatorios proferidos". 

"Ante la gravedad de estos comentarios chocantes, contrarios a los valores del deporte y de los derechos humanos, el presidente de la FFF decidió recurrir a los tribunales a su homólogo argentino (AFA) y a la FIFA, además de presentar una denuncia", finalizó el comunicado francés. 

En las últimas horas, el Chelsea de Inglaterra, club donde juega Fernández, informó que recaerá un "procedimiento disciplinario interno" sobre el deportista, quien publicó un mensaje de arrepentimiento: "Quiero pedir disculpas sinceramente por un video publicado en mi canal de Instagram durante las celebraciones de la selección nacional. La canción incluye un lenguaje muy ofensivo y no hay absolutamente ninguna excusa para estas palabras". 

"Me opongo a la discriminación en todas sus formas y me disculpo por quedar atrapado en la euforia de nuestras celebraciones de la Copa América. Ese video, ese momento, esas palabras, no reflejan mis creencias ni mi carácter. Verdaderamente lo siento", culminó.