La FIFA abrirá una investigación por los incidentes ocurridos durante y después del encuentro entre la Selección Sub 23 y Marruecos, en el debut de ambos equipos en el torneo de fútbol de París 2024. La decisión fue anunciada este jueves, después de que la AFA y el Comité Olímpico Argentino (COA) reclamaran los puntos del partido disputado en Saint-Étienne y de que la ministra de Deportes de Francia, Amélie Oudéa-Castéra, relativizara el episodio.

La entidad que rige el fútbol mundial citó a su "artículo 36 del Código Disciplinario" y aseguró que investigará "posibles contravenciones durante el partido". "La FIFA publicará más información sobre el resultado de dichas investigaciones a su debido tiempo", destacó en su web oficial.

Horas antes, el COA expresó su solidaridad con la Selección y se adhirió al reclamo de la AFA, que argumentó su pedido en la decisión adoptada por la Conmebol en 2015, cuando un Boca-River de los octavos de final de la Copa Libertadores fue suspendido cuando un grupo de hinchas auriazules arrojó gas pimienta a los jugadores del equipo de Núñez.

TE PODRÍA INTERESAR: Juegos Olímpicos: Los Pumas Seven perdieron con Australia y jugarán contra Francia en cuartos de final

"En ese partido hubo un pequeño momento de confusión, no quiero negarlo, pero estuvo ligado a una dificultad del arbitraje. Fue una pequeña intrusión que no debió suceder, pero que fue bastante bondadosa de la parte de los fanáticos marroquíes", afirmó la Ministra francesa.

El escandalo de este miércoles comenzó luego de que Cristian Medina convirtiera, en tiempo agregado, el parcial 2-2. Ante la agónica acción, simpatizantes marroquíes invadieron el campo de juego, arrojaron proyectiles y un petardo cayó la lado del banco de suplentes argentino.

En este contexto, los equipos se refugiaron en los vestuarios y, luego de dos horas y mediante la revisión del VAR, el partido se retomó con el gol anulado por offside. Los protagonistas tuvieron que repetir la entrada en calor, por el parate, y posteriormente se disputaron los tres minutos restantes.

Ante las repercusiones del caso, entre las redes sociales y la indignación de los protagonistas, la AFA tomó cartas en el asunto, con el agravante de que el entrenador, Javier Mascherano, denunció que la delegación sufrió un "robo" mientras se entrenaban el día anterior.

"A Thiago Almada le faltaba un reloj, anillos, todo. Eso nos pasó en un entrenamiento en los Juegos Olímpicos. No quisimos decir nada", reveló el técnico. Este jueves, medios franceses estimaron que la suma de los objetos hurtados alcanzaría los  €50 mil, aunque no se constató "ningún allanamiento o intrusión en el lugar del robo", comunicó el sitio local BFMTV.