Después de muchas idas y vueltas y rumores de todo tipo en los últimos días, la escudería Red Bull confirmó este jueves que el piloto Yuki Tsunoda reemplazará a Liam Lawson a partir del Gran Premio de Japón de la Fórmula 1, que se disputará el próximo 6 de abril

"Ha sido difícil ver a Liam luchar con el RB21 en las dos primeras carreras y, como resultado, tomamos colectivamente la decisión de hacer un cambio temprano", explicó Christian Horner, director del equipo. Y agregó: "Entramos en la temporada 2025 con dos ambiciones: retener el Campeonato Mundial de Pilotos y recuperar el título de Constructores, y esta es una decisión puramente deportiva".

De este forma, el nipón que hasta el momento era piloto de Racing Bulls -parte de la misma empresa- pasará a ser el nuevo compañero -el sexto- del campeón neerlandés Max Verstappen. El logro le llega después de 89 competencias en AlphaTauri/Racing Bulls.

Se trata de un cambio uno por otro, apenas disputadas dos fechas de la temporada 2025 en la máxima categoría del automovilismo, lo que implica que quedaría por ahora en suspenso la opción de llegada de Franco Colapinto a la segunda firma de la bebida energizante.

TE PODRÍA INTERESAR: Preocupación en San Lorenzo: un juvenil colombiano sufrió un paro cardíaco en medio de un entrenamiento

Con este trueque en los monoplazas, el neozelandés vuelve al equipo que integró durante 2024 y en el que habían abierto la puerta a una posible transferencia del argentino.

La salida de Lawson se produjo luego de malos resultados y un rendimiento por debajo del esperado en el arranque del año. Red Bull, que busca ganar tanto el premio de mejor piloto como el de constructores, debió tomar su decisión empujado por los últimos puestos en los que se ubicó, sin conseguir puntos

En un fin de semana intensísimo para la Fórmula 1, un nuevo bombazo había estallado el pasado domingo, cuando trascendió que la escudería francesa Alpine estaba negociando la cesión de Franco a Racing Bulls para que compitiera allí desde el Circuito de Suzuka. Pero por ahora eso quedó en suspenso.

Fuentes del mundo automovilístico como Motorsport, Relevo, y varios periodistas que cubren el día a día de la máxima categoría habían sugerido que la ventana de posibilidad se abriría después de que en Red Bull perdieran la paciencia con Lawson. 

Además, habían previsto que Tsunoda pasaría a la firma central de la marca junto a Verstappen, pero la diferencia era que el pilarense ocuparía el lugar del japonés en el monoplaza liberado en la segunda compañía. Esta es la parte que hasta el momento no se cumplió de los vaticinios.

De haber sucedido, Colapinto se hubiera hecho de una chance de volver a competir en la F1 -tras su debut con Williams en 2024- un poco antes de lo pensado, ya que la mayoría de sus seguidores aguardaban que los malos desempeños de Jack Doohan en Alpine en las primeras carreras del año le abrieran la puerta en esa escudería, donde actualmente es piloto de reserva.