La Cámara Nacional de Apelaciones dejó en suspenso la resolución de la Inspección General de Justicia (IGJ) y validó lo aprobado en la asamblea que llevó a cabo la dirigencia de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) el 17 de octubre, hasta que se defina la cuestión de fondo. Así, entre otras cuestiones, ratificó provisoriamente la reelección de Claudio "Chiqui" Tapia.

Si bien la medida podía tener un carácter devolutivo, por el que se hubiese declarado la invalidez de la reunión, desde el tribunal indicaron que la IGJ excedió sus competencias como órgano administrativo. Por esto, los jueces Gabriel Rolleri y Maximiliano Caia se inclinaron por una postura suspensiva.

Dentro del plazo de 15 días, los magistrados decidieron "otorgar al recurso de apelación interpuesto" por la AFA, según describieron en un documento de seis carillas. Instantes previos a la asamblea de aquel 17 de octubre, la misma Cámara de Apelaciones había habilitado el cónclave.

En consecuencia, el presidente de la FIFA, el italiano Gianni Infantino, felicitó a Tapia por su reelección y agregó: "Gracias por todos sus esfuerzos, trabajo e importante contribución al desarrollo de nuestro deporte".

TE PODRÍA INTERESAR: Video: la emotiva carta de la familia de Juan Manuel Fangio para Franco Colapinto antes del Gran Premio de Brasil

En retrospectiva, la AFA había resuelto la reelección de Tapia para prolongar su presidencia en la AFA hasta 2028. Además, lograron mudar la razón social del organismo a la provincia de Buenos Aires, justamente para no ser controlada por la IGJ, amplió a cinco la cantidad máxima de mandatos posibles para quienes ocupen cargos electivos y suspendió los descensos en esta temporada de la Liga Profesional, que en 2025 tendrá 30 equipos. En resumen, aprobó todos los aspectos que la Inspección había querido evitar, por lo que la decisión de la Cámara fue otro revés para el oficialismo nacional.

La posición del presidente del ente regulador de fútbol tuvo el apoyo de 44 de los 45 asambleístas presentes, ante la ausencia del de Estudiantes de La Plata. Rodrigo Escribano, representante de Talleres de Córdoba, club que está enfrentado con la entidad por conflictos con el mandatario Andrés Fassi, se había retirado antes de la votación.

Luego de la asamblea, el inspector general Daniel Roque Vitolo denunció que la reelección de Tapia fue "ilegal" porque "cometieron el delito de desobediencia judicial y efectuaron actos societarios indebidos".

En tanto, la resolución de la Cámara se dio en el mismo día en el que el Gobierno porteño decidió desplazar a "Chiqui" de la vicepresidencia de la CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado), la empresa encargada del tratamiento de basura en Capital Federal y el conurbano bonaerense.