Lejos de enfriarse, el enfrentamiento entre el Gobierno y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) sigue sumando capítulos. Luego de que el jueves pasado la entidad reeligiera a Claudio Tapia como su presidente, desoyendo el fallo de la Inspección General de Justicia, desde el Ejecutivo decidieron dejar en pausa la advertencia sobre una posible intervención. Sin embargo, pusieron la lupa en los balances y en los beneficios impositivos de los que gozan los clubes.

"Vamos a ver, porque quizás tienen situaciones irregulares", afirmó Javier Milei en una entrevista cedida a TN, en relación a los balances de la AFA, los cuales desde Casa Rosada consideran "dibujados".

En tanto, el primer contraataque del oficialismo llegaría por el lado de la derogación del Decreto 510/2023, que firmó Alberto Fernández antes de terminar su mandato y que restituyó beneficios fiscales para los clubes.

TE PODRÍA INTERESAR: Macri destacó su "sana" relación con Milei y apuntó a la interna del PJ: "Los orcos se pelean entre ellos"

La normativa en cuestión estableció "un régimen especial de percepción, retención y/o autorretención para el ingreso de cotizaciones con destino a la seguridad social". Según trascendió, la resolución para dejarla sin efecto se firmaría en las próximas horas y se publicaría en el Boletín Oficial entre este martes y miércoles.

En cuanto a las irregularidades, fuentes oficiales revelaron que los números que llamaron la atención en la AFA hasta el 31 de julio pasado incluyen la pérdida "de más de $13.000 millones en créditos que nunca se cobraron", y advirtieron que "no existe información acerca de los deudores".

Como parte de su descargo contra el ente rector del fútbol argentino durante la entrevista televisiva, Milei remarcó que "la Inspección General de Justicia ordenó que era inválido el adelantamiento de las elecciones que propuso el señor Tapia".

"Parecen Venezuela con (Nicolás) Maduro, que adelantó la Navidad. Bueno, acá adelantaron las elecciones de manera irregular", agregó el Presidente antes sentenciar que "esta causa va a seguir en la Justicia".

Asimismo, insistió con la llegada de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) y sostuvo: "Debería haber una apertura mental por parte de las personas. Nadie está obligado a cambiar de modelo societario. Pero si alguien lo quisiera hacer, tienen que darle la posibilidad".

"¿Por qué vos no podés elegir la forma en la cual te vas a asociar con otros? ¿Por qué si decidís un formato societario la AFA te va a estar persiguiendo porque no es el formato que favorece a las cosas irregulares que tiene la AFA? Cosas que además las vamos a investigar", subrayó y aclaró, sin dar más precisiones, que "eso lo hará el órgano que tiene que revisar este tipo de cuestiones".