La vuelta de Marcelo Gallardo a River significó un antes y un después en el 2024 del club. Con la clasificación a las semifinales de la Copa Libertadores que el equipo de Núñez logró el martes ante el Colo Colo chileno, el "Muñeco" se convirtió en el primer entrenador argentino en alcanzar seis veces esa instancia del principal torneo continental de clubes, rompiendo el récord (cinco) en poder de Carlos Bianchi.

"Su regreso nos dio un golpe de energía", declaró luego del triunfo el mediocampista Ignacio "Nacho" Fernández sobre su técnico, quien, a su vez, alcanzó al brasileño Luiz Felipe Scolari, que impuso ese récord en la suma de sus etapas en Gremio, Palmeiras y Athletico Paranaense.

Bianchi había alcanzado esa etapa de la Libertadores en cinco oportunidades: cuatro con Boca (2000, 2001, 2003 y 2004) y una con Vélez (1994).

TE PODRÍA INTERESAR:

Mientras el "Virrey" ganó cuatro títulos de la Copa Libertadores, Gallardo va en búsqueda de su tercera consagración.

El técnico de River sorteó de manera exitosa su primera presentación en dicha instancia, ante Guaraní de Paraguay en 2015, y perdió la segunda, contra Lanús un año después. Sucesivamente logró pasar al cotejo decisivo frente a Gremio en 2018 y versus Boca en 2019, aunque en 2020 cayó en Brasil, por un 3 a 2 global contra Palmeiras.

En esta edición, el rival se decidirá este miércoles, cuando los brasileños Atlético Mineiro y Fluminense definan al clasificado en Belo Horizonte, luego de que el "Flu" se impusiera por 1 a 0 en la ida.

Gallardo ha tenido un regreso romper récords: en agosto superó sus 500 partidos como DT profesional y en septiembre pasó las 100 victorias en el Monumental, el cuarto entrenador en la historia de la institución en alcanzar esa marca.