Con un gol de Lautaro en el alargue, la Selección le ganó a Colombia y es bicampeona de la Copa América
Con este título, la Albiceleste se convirtió en el equipo más ganador del torneo continental, con 16 estrellas, una más que Uruguay. En la despedida de Di María, Messi salió de la cancha a los 65 minutos, lesionado en el tobillo derecho.
Con un gol de Lautaro Martínez en el segundo tiempo del alargue, la Selección argentina venció en Miami a Colombia por 1-0 y logró el bicampeonato de la Copa América. Con este resultado, la Albiceleste se convirtió, con 16 títulos, en el equipo más ganador de este torneo continental, por delante de Uruguay, que tiene 15.
El encuentro, disputado en el Hard Rock Stadium y que comenzó con 80 minutos de retraso por graves incidentes entre la Policía y los hinchas en los ingresos, significó la última función en el equipo nacional -después de 16 años- de Ángel Di María.
La Scaloneta sufrió el desarrollo del encuentro en el primer tiempo, pero tanto en el complemento como en el alargue, con mucha personalidad y determinación, fue algo más que su rival, se sobrepuso a la salida por lesión de Lionel Messi y obtuvo el merecido premio cuando se jugaban 112 minutos, con un gran definición del "Toro" Martínez, el goleador de la competición, con 5 tantos.
TE PODRÍA INTERESAR: El caos organizativo y los enfrentamientos entre hinchas y policías empañaron la fiesta en el Hard Rock
Los campeones del mundo no se sintieron cómodos en la primera parte. Colombia, con mucha presión y dinámica, preocupó fundamentalmente por las bandas al equipo argentino, que perdió varias pelotas en salida, comprometiendo a los zagueros, y no controló del todo bien a James Rodríguez, la usina de fútbol del representativo colombiano.
Incluso así, la Selección, que ajustó por momentos y alejó a su rival de los dominios de Emiliano Martínez, tuvo las ocasiones más claras para inaugurar el marcador.
La primera llegó ni bien comenzó el pleito, a los 40 segundos. Messi abrió una pelota a la derecha para la trepada de Gonzalo Montiel y el centro bajo del exRiver le cayó a Julián Álvarez, quien remató mordido desde el punto del penal.
Luis Díaz, la principal carta de los de Néstor Lorenzo, respondió en el minuto 5 con una electrizante diagonal que finalizó con un disparo controlado por "Dibu".
A los 20, en la segunda jugada colectiva que pudo enhebrar el conjunto de Lionel Scaloni, y tras saltar la presión rival, el capitán albiceleste quedó de cara al gol, pero su zurdazo pegó en el delantero de Manchester City cuando parecía tener destino de red.
El "crack" argentino encendió todas las alarmas 15 minutos después, cuando, después de otra buena combinación colectiva, quiso enviar un centro desde la izquierda con la marca encima y quedó muy sentido en su tobillo derecho.
Colombia insinuó más de lo que concretó, sobre todo con su poderío aéreo, pero durante buenos pasajes del primer tiempo dio la sensación de estar más rápida y dispuesta que un equipo argentino excesivamente cadencioso y poco asociativo.
El segundo tiempo arrancó golpe por golpe. Lo tuvo el lateral Santiago Arias con un violento remate cruzado en el minuto 48 y, en la jugada siguiente, Alexis Mac Allister no acertó en el control cuando podía quedar mano a mano con Camilo Vargas.
Ángel Di María se encendió a los 55 y a los 57, primero con un corrida por la izquierda que terminó en un centro muy peligroso y después con un tiro cruzado que el arquero colombiano desvió al córner.
La salida de Messi a los 65 minutos, tras quedarse clavado en el césped, y posteriormente la de "Cachete" Montiel no amedrentaron a la Selección.
"Nico" González ingresó por el 10 argentino y su energía se volvió un revulsivo para el equipo de Scaloni, que estuvo más cerca que Colombia de ganarlo en los 90.
En el alargue, con garra y decisión, Argentina, como en la complementaria, volvió a ser más que su rival. Lo tuvo el hombre de Fiorentina en los primeros 15, en una jugada que Vargas salvó milagrosamente sobre la línea de sentencia, y lo definió el de Inter de Milán con un gol que, también, quedará para siempre en la historia.