Luego de una disputa judicial y una campaña agitada, Juan Román Riquelme ganó con contundencia las elecciones y se convirtió en el nuevo presidente de Boca, acompañado por Jorge Amor Ameal como vicepresidente en la fórmula "Soy Bostero", luego de imponerse con más del 64% de los votos en una jornada histórica.

El jugador emblema del club de La Ribera logró el triunfo ante la agrupación "Dale Boca", que contó con Andrés Ibarra como candidato a presidente y el expresidente Mauricio Macri como vice, en unos comicios que contaron con la más alta participación de la historia: 43.367 votantes lograron marcar un nuevo récord, muy por encima de los 38.363 socios que fueron partícipes de las elecciones en 2019.

El número de votantes es el mejor en la historia del fútbol argentino y el tercero a nivel mundial, detrás de los 57.088 de 2010 y 55.611 de 2021, ambos en elecciones en el Barcelona. Así, Riquelme se convirtió en el tercer presidente que fue jugador del club azul y oro, antecedido por el uruguayo de nacimiento Luis Cerezo, en 1905, y José Alfredo López, en 1946. 

TE PODRÍA INTERESAR: Elecciones en Boca: en medio de los cruces entre Macri y Riquelme, votaron más de 43.000 socios

Ibarra reconoció la derrota: "Hemos perdido porque a esta hora, poco antes de las 23, todos los números indican que esa diferencia de casi 30 puntos es irreversible".

"Lo que no se puede repetir es que la familia de Boca se divida. Y finalmente quiero agradecerle a Macri por haber decidido acompañarme como mi compañero de fórmula", cerró.

 pero mantuvo su postura sobre las irregularidades: “Las cosas que vimos y que hoy quedaron demostradas en esta votación con la clarísima diferencia de esas mesas que pedimos que se eliminen de la votación demuestra que hubo un manipuleo”.

Luego de una campaña caliente y judicializada, este domingo se desarrollaron finalmente las elecciones, en las que votó casi la mitad de los cerca de 94.000 socios habilitados.

Los comicios empezaron después de las 9:30, con una leve demora por los efectos del temporal que azotó a la ciudad de Buenos Aires durante la madrugada, y finalizaron a las 18.

Tras las idas y vueltas por una denuncia opositora sobre irregularidades en el padrón, los hinchas pudieron elegir entre dos opciones: la fórmula oficialista encabezada por Riquelme, o la de Ibarra, que iba secundado por Macri como candidato a vice en su búsqueda por volver a la dirigencia del club. 

Las elecciones boquenses debían celebrarse el 3 de diciembre pasado, pero la oposición judicializó el tema al acusar al oficialismo de “serias irregularidades en los padrones”.

La Justicia que hizo lugar al reclamo inicial, que recayó en la jueza Alejandra Abrevaya, quien suspendió los comicios en primera instancia. Pero la Sala E de la Cámara de Apelaciones en lo Civil -integrada por los jueces Ricardo Rosi, José Fajre y Marisa Sorini- revocó el fallo y fijó nueva fecha, finalmente para este domingo.

Sobre el final de la última semana, la oposición presentó una nueva cautelar en el juzgado de Abrevaya, en la que solicitó que los 13.364 socios objetados voten en mesas separadas del resto, lo que fue concedido.

De manera que, esos socios objetados, debieron votar separados y podían ser filmados con el veedor interventor de la Inspección General de Justicia (IGJ). Además, de los 13 mil socios que denunció la oposición como irregulares en el padrón de Boca, 6.800 fueron los que asistieron a votar bajo veedor de la IGJ.