Fórmula 1: Verstappen ganó el GP de Qatar y la definición del campeonato de constructores será en la carrera final de Abu Dabi
Las tres escuderías que pelean por el trofeo son McLaren, Ferrari y Red Bull. A Norris se le escapó el triunfo cuando faltaban dos vueltas, por una sanción de 10 segundos, en la contienda que debió abandonar Colapinto por un choque en la primera curva.
Luego de que el neerlandés Max Verstappen se adueñara del título de la Fórmula 1 del 2024, este domingo se alargó la espera para conocer a la escudería que se alzará con el trofeo del campeonato de constructores, el cual se definirá en la última fecha del calendario anual, en Abu Dhabi. El piloto de Red Bull ganó el Gran Premio de Qatar, que Franco Colapinto debió abandonar tras un impacto sobre su monoplaza en la primera curva segundos después de la largada.
El suspenso de las 57 vueltas en Lusail mantuvo en vilo la definición, a la cual McLaren llegaba con 623 puntos, Ferrari con 593 y Red Bull con 556. A Lando Norris se le escapó la carrera cuando faltaban dos vueltas, dado que recibió una sanción de 10 segundos con stop and go y relegó la sumatoria necesaria de puntos. Por esto, habrá que esperar hasta el próximo 8 de diciembre para conocer a la escudería campeona.
El podio de la disputa en el mismo suelo en que la Selección argentina de fútbol levantó su tercera Copa del Mundo en 2022, quedó compuesto por el ganador Verstappen, el escolta Charles Leclerc (Ferrari) y Oscar Piastri (McLaren) en tercer lugar.
TE PODRÍA INTERESAR: Colapinto se quedó afuera del GP de Qatar luego de que Ocon se le viniera encima tras un choque en la largada
De esta manera, el ranking de constructores lo lidera McLaren, que busca la coronación después de haberlo conseguido por última vez en 1998, cuando tenía como pilotos a David Coulthard y Mika Häkkinen.
La escudería británica había sacado una considerable ventaja en la carrera Sprint del pasado sábado, cuando estableció una distancia de 30 puntos sobre Ferrari y de 67 sobre Red Bull.
En cuanto al desempeño de Franco Colapinto, el piloto argentino siguió la misma línea que en su accidentado paso por el fin de semana en Doha, mientras que su compañero de Williams, Alex Albon, terminó décimo quinto.
El pilarense, que había iniciado en la posición 19, quedó fuera de competencia debido a un choque en la largada por el que el vehículo de Esteban Ocon impactó al del argentino, producto de otro choque que involucró una aparente mala maniobra de Nico Hulkenberg. Este último, finalmente, a falta de 17 vueltas se despistó y debió desistir.
El Gran Premio de Lusail fue, además de la anteúltima prueba del año, la octava carrera en la máxima categoría para el piloto argentino, que ahora tiene por delante la última competición del año, en Abu Dabi, que también podría ser la que ponga en suspenso su participación en la Fórmula 1 en 2025, año para el que el pilarense aún no tiene butaca asegurada.