Con tres encuentros, este viernes comenzará la Liga Profesional 2024, que volverá a presentar a 28 equipos, pero que tendrá la particularidad de sufrir un receso obligado por la disputa de la Copa América, en la que la Selección intentará refrendar el título continental.

Sarmiento-Instituto (19:00), Argentinos Juniors-Rosario Central y Newell's-Platense (ambos 21:15) serán los encuentros que darán apertura al nuevo torneo argentino.   

El sábado continuará la acción con otros cuatro encuentros, entre los que se destaca el debut de River, que intentará dejar en el olvido el mal trago que sufrió en los cuartos de final de la Copa de la Liga, cuando quedó eliminado a manos de su clásico rival. También jugará Independiente, que será local ante Talleres de Córdoba.

Ya el domingo, San Lorenzo visitará al Deportivo Riestra con la premisa de cambiar la imagen del último torneo, mientras que el flamante campeón Estudiantes de La Plata hará su estreno en la cancha del necesitado Tigre, que hoy estaría perdiendo la categoría. En tanto, Racing irá a la casa de Belgrano de Córdoba buscando dejar en el pasado la eliminación de la Copa Argentina ante Talleres de Remedios de Escalada, mientras que Boca hará lo propio con Atlético Tucumán. 

La particularidad que tendrá el certamen es que se disputarán las primeras cinco fechas y luego habrá un parate por la Copa América de Estados Unidos 2024 y los Juegos Olímpicos de París, por lo cual el torneo se reanudará el fin de semana del 19 de julio.   

El dato no menor del campeonato es que, según el artículo 14 del reglamento de la Liga Profesional, el fixture será similar al certamen edición 2023, pero invirtiendo las localías. Los equipos jugarán todos contra todos a lo largo de 27 fechas y, como sucede en el formato habitual de liga, el conjunto con más cantidad de puntos será el ganador. En caso de igualdad de puntos en la cima de las posiciones, lo primero a tener en cuenta será la diferencia de gol y, luego, los tantos a favor.  

Al final de la temporada se definirán los dos descensos, uno por los promedios y el restante por la tabla anual. 

Por último, los pasajes para la Copa Libertadores 2025 serán para el reciente campeón Estudiantes, el ganador de la Liga Profesional, el que logre el título en la Copa Argentina y los tres mejores ubicados en la tabla anual, sin contar a los tres antes mencionados. Asimismo, los equipos que se ubiquen entre el quinto y el décimo puesto de esa misma tabla accederán a un lugar en la Copa Sudamericana del próximo año.