El árbitro polaco Szymon Marciniak será el encargado de dirigir la final del Mundial Qatar 2022 que disputarán Argentina y Francia el domingo 18 de diciembre en el estadio Lusail.

El juez europeo ya estuvo presente como árbitro principal en el duelo de octavos de final en el que la Selección argentina venció por 2 a 1 a Australia, pero no fue su primera interacción con el seleccionado nacional, ya que en Rusia 2018 fue el juez del empate 1 a 1 en el debut por el Grupo D ante Islandia, cuando le atajaron un penal a Lionel Messi.

Sin embargo, a los galos también los había dirigido durante la fase de grupos en este mismo Mundial: en el triunfo por 2 a 1 de la segunda fecha del Grupo D frente a Dinamarca, por lo que es un viejo conocido para ambas selecciones.

Como dato, Marciniak sacó tan solo cinco amarillas en los dos encuentros y no expulsó a ningún futbolista. 

La terna arbitral la completarán sus compatriotas Pawel Sokolnicki y Tomasz Listkiewicz como asistentes, el estadounidense Ismail Elfath como cuarto árbitro y en el VAR, otro polaco, Tomasz Kwaitkowski.

Para los argentinos, hay una coincidencia que se remite al Mundial México 1986 con respecto a Marciniak. Es que el polaco nació el día 7 de enero, al igual que el juez brasilero que dirigió la final entre Argentina y Alemania de aquella Copa del Mundo, el brasileño Romualdo Arppi Filho, en la que los comandados por Diego Maradona alzaron el trofeo ante los germanos.