El presidente Mauricio Macri recibirá hoy en la Quinta de Olivos al vicepresidente segundo de la UIA, Daniel Funes de Rioja, y al secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez. El objetivo del encuentro es bajar la tensión con los industriales y acercarse a un importante sector del sindicalismo, a la espera de un diciembre tranquilo.

Recibe Macri a la UIA en Olivos para contener a los industriales y ahuyentar el fantasma kirchnerista

Luego de que dirigentes industriales dejaran entrever en los últimos días que su situación era mejor durante el kirchnerismo, el jefe de Estado decidió convocar a Funes de Rioja a la residencia presidencial. La UIA había mostrado su descontento con el bono de $5.000 que dispuso el Poder Ejecutivo por decreto semanas atrás. Funes de Rioja había sido en ese momento el encargado de decir que el 60 por ciento de las compañías no lo podría pagar.

Esta semana, el vicepresidente tercero de la UIA, Guillermo Moretti, lanzó duras críticas a la gestión de Macri. Según dijo, si "la sociedad quiere suicidarse seguirá con este modelo" en las elecciones de 2019. Además, Moretti consideró que el plan económico de Cambiemos "no contiene al sector industrial".

Recibe Macri a la UIA en Olivos para contener a los industriales y ahuyentar el fantasma kirchnerista

Esas expresiones se sumaron a las de Héctor Méndez, empresario y ex presidente de la UIA, quien dijo estar "totalmente decepcionado por este Gobierno". A su entender, "es irracional que piensen que pueden tener alguna chance de reelección cuando hacen las cosas tan mal". En lo personal, agregó: "Me afectó patrimonialmente muy mal la crisis. He pagado el precio de perder acciones y empresas con el gobierno anterior. Pensé que este Gobierno iba a tener más éxito, pero veo que pasa el tiempo y eso no ocurre".

Recibe Macri a la UIA en Olivos para contener a los industriales y ahuyentar el fantasma kirchnerista

De la reunión también participará el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, uno de los "independientes" de la CGT. No se descarta que durante el encuentro se realicen anuncios, aunque el plan central del oficialismo es acercar posiciones luego de que se conociera que el empleo en el sector de la construcción sufrió una caída en septiembre del 1,4 por ciento en relación a agosto, luego de 20 meses de expansión, según un informe del IERIC.