Cumplen los gobernadores el pacto con el Gobierno y aprueban el “corazón” del reformismo permanente

El Canciller - Comentarios

La foto que circuló la mañana de la votación se convirtió en el preámbulo de lo que ocurrió alrededor de las siete de la mañana: gracias a la cooperación de los gobernadores el Gobierno pudo cantar victoria y convirtió en ley la reforma previsional. En lo que se convirtió en una sesión maratónica que duró más de diecisiete horas -y en donde hubo picos de tensión entre las bancadas oficialistas y opositoras- los diputados de las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Misiones, Salta, Catamarca, Santiago del Estero, Neuquén y Tucumán fueron claves para llegar a los 127 votos.

 

Tras la reunión de “urgencia” del viernes con los gobernadores, y luego de la sesión escandalosa que terminó por una decisión conjunta entre la diputada Elisa “Lilita” Carrió y el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, el oficialismo logró su meta. Los caciques provinciales “orientaron” a los diputados que les responden y sumaron los votos clave: Cambiemos ya contaba per se con 108 bancas propias. No obstante, el interbloque Argentina Federal, que lidera el salteño Pablo Kosiner, aportó el quórum para comenzar la discusión y los votos.

En el transcurso de la jornada legislativa se percibió la incomodidad de algunos legisladores. Quién lo graficó horas antes fue la diputada peronista entrerriana Mayda Cresto: “Si fuera tan fácil, compañeros pero estoy absolutamente condicionada por el gobernador (Gustavo Bordet). Si no la votamos, deja de recibir los fondos nacionales (…) Recorrí la provincia diciendo se viene el ajuste, se vienen estas reformas, no me creyeron, perdimos (…) y ahora Macri lo condiciona a Bordet y al resto de los gobernadores”. Finalmente, votó a favor de la ley.

El “bono compensador” ofició de bálsamo para la conciencia de los gobernadores. Los $750 para los jubilados que cobren menos de $10.000 y los $375 -que cobrarán por única vez- oxigenaron las voluntades y le dieron el envión necesario para pagar el “costo político”. Los fondos para los aguinaldos y diversas obras también condicionaron el panorama. Otro motivo era la necesidad de sancionar si o si el pacto fiscal, que hoy se tratará a partir de las 17.

El resultado final, pisando las 7 de la mañana se convirtió en ley por 128 votos a favor, 116 en contra y 2 abstenciones.

Las perlitas

  • Uno de los grandes ausentes fue el ex gobernador y candidato a la presidencia Daniel Scioli. Era su primera sesión como diputado electo.

  • A contramano de como se especulaba hasta último momento, el diputado Martín Lousteau votó en contra.

  • En el Frente Cívico de Santiago del Estero se dió una curiosa situación: el actual gobernador de esa provincia, Gerardo Zamora, en su última sesión en el Senado, votó a favor. Ahora, con su esposa y ex gobernadora anunció que no acompañaría la medida. 1 a favor, 4 en contra y 1 abstención fue el resultado.

  • Hasta que el ex ministro de Planificación Julio De Vido -hoy preso- no renuncie y asuma su reemplazo Jorge Rivas, al FPV le faltará ese voto.

  • El chubutense y dirigente camionero Jorge Taboada y el petrolero Alberto Roberti fueron los otros ausentes.

Los votos clave

1) Ginocchio, Silvana. Elijo Catamarca. Catamarca

2) Kosiner, Pablo. Bloque Justicialista. Salta

3) Llaryora, Martín. Córdoba Federal. Córdoba

4) Medina, Gladys. Justicialista por Tucumán.

5) Morales, Flavia. Frente de la Concordia. Misiones

6) Navarro, Graciela. Frente Cívico por Santiago. Santiago del Estero

7) Saadi, Gustavo. Elijo Catamarca. Catamarca

8) Sapag, Alma. Movimiento Popular Neuquino. Neuquén

9) Alejandra Vigo. Córdoba Federal. Córdoba

10) Wellbach, Ricardo. Frente de la Concordia. Misiones

11) Yedlin, Pablo. Justicialista por Tucumán

12) Zottos, Miguel. Bloque Justicialista. Salta

13) Franco, Jorge. Frente de la Concordia. Misiones

14) Bahillo, Juanjo, Bloque Justicialista, Entre Ríos

15) Brügge, Juan. Córdoba Federal. Córdoba

16) Cassinerio, Paulo Leonardo. Córdoba Federal. Córdoba

17) Cresto, Mayda. Bloque Justicialista. Entre Ríos

18) Derna, Verónica. Frente de la Concordia. Misiones

19) Di Stéfano, Daniel. Frente de la Concordia. Misiones