Cumbre Tapia-D’Onofrio para derogar la Superliga (y una reunión clave el próximo miércoles)

El presidente de la AFA agrupa a todos los directivos de los clubes para correr del mapa del fútbol a los ejecutivos con despacho en Puerto Madero.
El Canciller - Comentarios

Mientras River Plate y Boca Juniors se disputan el título local, Claudio Tapia pone todos sus esfuerzos en recuperar el poder total del fútbol argentino. En aras de desterrar a los directivos de Superliga, el presidente de la AFA reunió el martes por la noche a más de 15 dirigentes. En la foto, llamó la atención la falta de Rodolfo D’Onofrio, con quien Chiqui se reunió este miércoles. Tras la cumbre, confirmó las presunciones de los últimos días: a partir de junio, el torneo de Primera División volverá a manos de las oficinas de Viamonte.

El cónclave con el titular de la entidad de Núñez terminó de alinear a la tropa, dado que D’Onofrio es el único directivo de peso cercano a la entidad que preside Mariano Elizondo (tiene un lugar en la CD de Superliga) y, hasta hace poco, desdeñaba la gestión actual en AFA.

Jorge Amor Ameal, Marcelo Tinelli, Hugo Moyano y Víctor Blanco, en cambio, dijeron presente el martes en la cena que ofreció Tapia en su casa de la zona norte del conurbano bonaerense. Un participante del encuentro aseguró a El Canciller que el convite sirvió para acercar a varios directivos que estaban distanciados de la postura de AFA.

La misma fuente indicó que el próximo miércoles habrá una reunión del Comité Ejecutivo de la Superliga, en la que los 24 clubes que componen el certamen doméstico deberán emitir su postura sobre si pretenden que el torneo regrese a manos de AFA o mantenga su estructura actual.

Tras el encuentro de este miércoles con D’Onofrio, el mandamás de Barracas Central afirmó que con su par riverplatense están de acuerdo en varios puntos, y quiere que se integre al nuevo proyecto a través del que AFA busca reapropiarse del control del campeonato nacional.

Para derogar el contrato suscripto en 2016 con Superliga, AFA convocará a una Asamblea Ordinaria en la que necesitará obtener tres cuartas partes de los votos (35 o más sobre 46 posibles). Sin embargo, desde las oficinas de Viamonte ya formularon un proyecto para rescindir de manera unilateral el vínculo en caso de no conseguir la cantidad de sufragios suficientes.

Te recomendamos leer

En la misma iniciativa, AFA contempla crear un nuevo organismo que “gozaría de autonomía para explotar todos los derechos comerciales del torneo, tal como lo hace la Superliga”. La denominación del nuevo ente sería Liga Profesional, el que delegaría su ejecución en Tapia y otro titular, que “deberá ser un presidente o vice de la actual Superliga”.

En este sentido, los tres candidatos son Marcelo Tinelli, Nicolás Russo y Cristian Malaspina, presidentes de San Lorenzo, Lanús y Argentinos, respectivamente. El cargo, a diferencia de lo que sucede en la actualidad con la Superliga, será ad honorem.

De acuerdo a lo establecido en el proyecto que redactó AFA, la entidad madre del fútbol argentino aspira a “posicionar al campeonato nacional como uno de los cinco más importantes del mundo”.